RSC.- La Comisión Europea defiende que los beneficios económicos de los transgénicos "no se deben a su rendimiento"

Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 18:32


MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea acaba de publicar un Informe que evalúa los beneficios económicos de los cultivos modificados genéticamente, beneficios que se obtienen gracias al ahorro de herbicidas, plaguicidas y maquinaria, y no por un mayor rendimiento.

A tenor de las consecuencias económicas, el Informe no constata "diferencias" entre el rendimiento de los cultivos modificados genéticamente (MG) y el de los convencionales. En España, los agricultores que cultivan maíz Bt (resistente a los insectos) declaran que el rendimiento medio obtenido durante los tres últimos años fue sólo un 5% más elevado que el de los cultivos tradicionales.

Por el contrario, los agricultores estadounidenses de semilla de soja resistente a los herbicidas declararon que habían obtenido "un ahorro neto" en costes de control de malas hierbas, labranza, mano de obra y maquinaria. Por su parte, los agricultores de algodón Bt en China declararon estar utilizando cinco veces menos insecticida por hectárea, mientras que en India estiman que la reducción del uso de plaguicida supone un ahorro de 25 euros por hectárea.

Los primeros cultivos transgénicos se introdujeron en la agricultura hace 10 años. Durante este tiempo, cultivos como el algodón, el maíz, la colza y la semilla de soja se han extendido por todo el mundo. Se estima que el número de cultivos MG aumentó de 2,8 millones de hectáreas en 1996 a 90 millones de hectáreas en 2005. España es el único país de la UE que tiene un índice considerable de producción de cultivos MG con fines comerciales.

El Informe también analiza qué beneficios se obtendrían si más países de la UE decidieran desarrollar dichos cultivos. Así, se estima que si el 75% de los agricultores de semillas de colza franceses cultivaran la variante modificada genéticamente, podrían ahorrar 24 millones de euros en costes de desherbaje por temporada.

El documento fue realizado por el Instituto de Estudios de Prospectiva Tecnológica (IPTS) del CCI en el marco del proyecto 'Introducción Sostenible de OMG en la Agricultura Europea' (SIGMEA), financiado por el Séptimo Programa Marco (7PM).