RSC.- La Comisión Europea pone en marcha un programa para potenciar la energía renovable en países de América Latina

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 12:45

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea, con la asistencia técnica de la empresa de ingeniería SOCOIN, ha puesto en marcha el programa 'Euro-Solar' que pretende promover las energías renovables como motor de desarrollo en los ocho países menos favorecidos de América Latina: Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú.

El programa, con una duración de 48 meses, cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros, de los cuales el 80 por ciento es aportado por la Comisión Europea y el 20 por ciento restante por los países beneficiarios.

La organización estima que los beneficiarios de este programa serán más de 300.000 personas que viven en 600 comunidades rurales no conectadas a la red eléctrica. En cada comunidad se instalará un 'kit' para uso comunitario compuesto por paneles fotovoltaicos y, opcionalmente, un aerogenerador para la producción de energía. Además, el 'kit' incluye conexión a internet, vía satélite, telefonía, ordenadores, proyector, impresora, refrigerador, purificador de agua y cargador de baterías.

El programa 'Euro-Solar' incluye tanto la instalación y puesta en marcha de los equipos citados, como el apoyo a los beneficiarios para garantizar su adecuada utilización y mantenimiento.

Por su parte, la labor que realizara la empresa SOCOIN abarca desde la capacidad de gestión de los organismos de los países implicados en el programa, hasta la coordinación y el seguimiento de las instalaciones en el terreno.