Actualizado 29/05/2006 20:41

RSC.- La compañía Belu lanza en Reino Unido la primera botella de plástico biodegradable realizada a partir de maíz

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El diario británico 'The Independent' recoge hoy en su portada la noticia de la primera botella biodegradable que se pone a la venta en Reino Unido, creada por la compañía Belu; una gran novedad a la hora de hablar de plásticos y una revolución en materia de protección medioambiental y reciclaje.

Se trata de una botella de agua realizada a partir de maíz que se descompone en abono casero. Así, este material resulta menos agresivo para el Medio Ambiente ya que no emite gases tóxicos al incinerarlo y emplea menos combustibles fósiles: entre un 20 y un 50 por ciento menos, según revistas especializadas.

La gente en Reino Unido, añade el artículo, "tira cada siete semanas su peso en basura". La creciente demanda de los consumidores ha hecho que las compañías "sean cada vez más conscientes de buscar alternativas amigables con el Medio Ambiente", afirma la publicación.

Como ejemplos de compañías, 'The Independent' cita, entre otras, a Coca-Cola que adelantó una política de reducción del peso de sus envases de plástico y estudiaba la viabilidad de las botellas biodegradables.

La empresa Belu insiste en que su botella "fomentará la demanda de los consumidores de productos biodegradables". Asimismo, subraya que el plástico realizado a partir de maíz "ayudaría enormemente al planeta".

Sin embargo, revistas estadounidenses especializadas en esta materia, ya recomendaban, a pesar de tratarse de que este tipo de plástico es una alternativa "muy asequible", "evitar siempre el uso de envases plastificados en la medida de lo posible".

Reino Unido utiliza 20 veces más plástico en la actualidad que hace 50 años y tan sólo se recicla el 22% de la basura de los hogares. Además, la mayoría de los envases son de plástico (53%), seguidos del papel o cartón (25%), de cristal (10%), metal (7%) y una mezcla de materiales (5%).