Actualizado 02/10/2006 21:21

RSC.- La Comunidad valenciana es la región con más empresas turísticas con certificado de calidad, según la Generalitat

Milagrosa Martínez entrega a 65 empresas y entidades turísticas de la provincia de Valencia el distintito 'Qualitur'


VALENCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Turisme, Milagrosa Martínez, señaló hoy que uno de los principales ejes de la política turística de la Generalitat es la consecución de calidad y, en este sentido, destacó que la Comunitat Valenciana es la autonomía con mayor número de empresas del sector con certificaciones en calidad y gestión medioambiental.

Martínez realizó estas declaraciones en el acto de entrega del decálogo de calidad y las placas Qualitur a 65 empresas y entidades turísticas de la provincia de Valencia, en el que comentó que que la calidad es un "sello" que tiene la Comunitat Valenciana y que "ofrece a los miles de turistas que nos visitan cada año".

Para la consellera, es un "orgullo" y un "honor" que la valenciana sea la Comunidad Autónoma española con más certificaciones en calidad y gestión ambiental del sector, con un total de 395, de las que 183 corresponden al cumplimiento de los requisitos establecidos por la norma internacional de calidad ISO 9001; un total de 154 a la implantación de sistemas de calidad según la norma de restaurantes del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE); 49 a la aplicación de sistemas de gestión mediambiental según la ISO 14001 y 9 al cumplimiento del Reglamento Europeo EMAS de gestión medioambiental.

La consellera animó a los empresarios a seguir trabajando para "mantener" la calidad en los servicios que ofrecen, al igual que hará, dijo, la administración autonómica. En este sentido, destacó el papel de los CdT y comentó que "no puede haber calidad si no hay formación", al tiempo que resaltó que la Generalitat tratará de llevar la formación "a cualquier punto".

En este sentido, Martínez, que recordó que el próximo mes de marzo se inaugurará un nuevo Centro de Cualificación Turística en Castellón, destacó la creación de una red de aulas de interior para que "no exista ningún sitio que por no estar en una capital nos diga que no le llega la formación".

La titular de Turisme entregó hoy a 65 empresas y entidades turísticas de la provincia de Valencia el Decálogo de calidad y las placas identificativas de pertenencia al club Qualitur, con los que se "premia su esfuerzo por ofertar calidad".

AUDITORIAS

Estas empresas y entidades turísticas han obtenido durante los últimos años certificados de calidad y medio ambiente tras superar con éxito las correspondientes auditorías externas que han permitido verificar el cumplimiento de los requisitos de servicio establecidos en las normas internacionales ISO 9001 e ISO 14001 y la norma de calidad para playas del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

La consellera entregó a los representantes de 65 empresas turísticas, como hoteles, restaurantes, agencias de viajes o discotecas, una placa distintiva y un decálogo "que reconoce formar parte del club Qualitur". La placa, según indicó a Europa Press Televisión el jefe del Área de Infraestructuras e I+D+I de la Agencia Valenciana del Turismo, Víctor Yepes, puede ser colgada en la puerta del establecimiento "y hace que los turistas reconozcan que en ese local, la calidad es el denominador común".

El decálogo, por su parte, "compromete a los miembros del club que están apostando por la calidad" y "comunica a los clientes los compromisos que tienen". Así, según este decálogo, los establecimientos se comprometen a cuestiones como ofrecer servicios de calidad para satisfacer a los clientes; fomentar la motivación y profesionalidad del personal; tener en cuenta la opinión de los clientes para lograr una mejora continuada; dispensar un trato atento y cortés a los clientes; contribuir a la preservación del entorno medioambiental, o incorporar las innovaciones necesarias que supongan mayor calidad, entre otras.