RSC.- La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente acepta el Plan Nacional Integrado de Residuos

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 20:21

Se fijarán unos índices mínimos de recogida de residuos de pilas y acumuladores portátiles del 25% para 2012 y del 45% para el 2016


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, que se celebra hoy en Sevilla y que reúne a los consejeros de las comunidades autónomas con competencias en dicha materia y a la ministra del ramo, Cristina Narbona, aceptó hoy el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) para 2007-2015, que será aprobado a finales de año, y en el que se incluyen 13 planes de residuos específicos y tres anejos con medidas y objetivos ambientales concretos para cada uno de ellos, y que según apuntó Narbona.

En rueda de prensa, Narbona indicó que dicho plan tiene como objetivos fundamentales "mejorar el tratamiento de los residuos generados en España, optimizar la calidad del aire y estimular a las distintas administraciones y agentes involucrados hacia el logro de objetivos ecológicos ambiciosos, dando también cumplimiento a las normas comunitarias y estatales".

Los primeros intentos de planificación ordenada de los residuos en España se remontan a 1995 cuando se aprobó el I Plan Nacional de Residuos Peligrosos(1995-2000) y el Primer Plan Nacional de Recuperación de Suelos Contaminados (1995-2005).

Posteriormente, se han ido añadiendo otros planes nacionales como el de residuos urbanos o el de descontaminación y eliminación de PCBs y PCTs, entre otros. Del mismo modo, a lo largo de estos años las comunidades autónomas también han ido elaborando y aprobando planes sobre gestión de residuos de contenidos y alcances variados.

En este Plan integrado se incluyen todos los residuos que figuran en la Lista Europea de Residuos (LER) generados en España o procedentes de países extranjeros, excepto los residuos radiactivos, de origen animal regulados en el Reglamento (CE) y líquidos y deyecciones ganaderas. No obstante, estos dos últimos están contemplados en este Plan mediante dos anejos donde se contemplan un diagnóstico y un conjunto de medidas.

Las iniciativas, programas y proyectos incluidos en los diferentes planes específicos que conforman este PNIR se financiarán siguiendo una serie de criterios como el principio de responsabilidad del productor y los principios de autosuficiencia y proximidad.

Así, el Ministerio destinará directamente a la financiación de los planes 24 millones de euros anuales incrementables en función del IPC. Además, estas aportaciones serán aumentadas por 17 millones de euros adicionales destinados a proyectos de I+D+i que fomenten, en especial, medidas de prevención, reutilización y reciclaje.

Otras actuaciones específicas del Ministerio en política de residuos (sellado de vertederos del Ministerio de Defensa o subvenciones de traslado de residuos) sumarán un total anual de más de 46 millones de euros.

CALIDAD DEL AIRE

El Ministerio de Medio Ambiente ha presentado también en el marco de esta reunión el borrador de Real Decreto que establece los valores objetivos de concentración de arsénico, cadmio, níquel y de los hidrocarburos aromáticos poli cíclicos presentes tanto en el aire como en depósito, con el fin de proteger la salud de las personas y el Medio Ambiente.

Las Comunidades Autónomas serán las encargadas en adoptar (según sus competencias) las medidas necesarias que no generen costes desproporcionados para garantizar que a partir del 31 de diciembre de 2012 las concentraciones de estas sustancias no superen los valores objetivos establecidos.

Además deberán elaborar una lista de las zonas y aglomeraciones en las que se hayan constatado los valores objetivos fijados, especificando dónde se registran las superaciones y fuentes que contribuyen a las mismas.

Independientemente de los niveles de concentración, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental (DGCEA) y en colaboración con las comunidades autónomas, establecerá un punto de muestreo cada 100.000 km2 para la medición indicativa de dichas sustancias. También se medirá el mercurio particulado y el mercurio gaseoso divalente.

Para cumplir con el deber de informar a la Comisión Europea, las comunidades autónomas facilitarán a la DGCEA antes del 1 de julio de cada año, y por primera vez en el año 2009, los datos correspondientes a 2008, en las zonas y aglomeraciones donde se supere alguno de los valores objetivo establecidos.

DECRETO SOBRE PILAS

El Ministerio de Medio Ambiente ha presentando también hoy un Real Decreto que tiene por objeto prevenir la generación de residuos de pilas y acumuladores, facilitar su recogida selectiva y su peligrosidad y evitar la eliminación de las pilas y acumuladores usados en el flujo de residuos urbanos no seleccionados.

El productor (incluyendo los importadores) estará obligado a hacerse cargo de la recogida y gestión de la misma cantidad y tipo de pilas y acumuladores usados que hay puestos en el mercado. Para hacer efectiva esta obligación, se podrá contribuir económicamente a los Sistemas Públicos de Gestión; establecer su propio Sistema de Gestión Individual, participando en un sistema integrado de gestión o establecer un sistema de depósito, devolución y retorno de las pilas y baterías usadas que haya puesto en el mercado.

Por primera vez se fijarán unos índices mínimos de recogida de residuos de pilas y acumuladores portátiles del 25% para el 2012 y el 45% para el 2016. Para alcanzar dichos objetivos es fundamental la colaboración ciudadana. El decreto contempla también unos índices mínimos de recogida para pilas y acumuladores de automoción, siendo de un 90% para el 2010 y el 95% para el 2012; y estableciendo para las industriales un objetivo de recogida para 2012 del 95%.

Finalmente, la Conferencia Sectorial dio el visto bueno al borrador del Real Decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental para asegurar el principio de seguridad jurídica.