Actualizado 27/06/2006 15:16

RSC.- El Congreso aprueba las conclusiones definitivas de la Subcomisión de RSC para debatirse en pleno en septiembre

Uno de sus principales impulsores, Carles Campuzano (CiU) califica el documento de "facilitador", con una visión "amplia, potente y sólida"


MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados aprobó hoy oficialmente el Informe de la Subcomisión sobre Responsabilidad Social de Empresa, que incluye un total de 58 recomendaciones destinadas a las Administraciones Públicas, empresas, consumidores, inversores y otros actores.

El documento se debatirá en el Pleno del Congreso "el próximo mes de septiembre", según señaló en declaraciones a Europa Press el portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales de CiU en el Congreso y promotor de la citada Subcomisión, Carles Campuzano, que también adelantó la publicación de un Libro Blanco en esta materia.

Tras el acto de aprobación del documento, Campuzano ennumeró algunas de las líneas generales del documento al que definió como "facilitador".

"Los poderes públicos deben facilitar que exista una libre competencia en esta materia", explicó. En primer lugar, "debe de haber transparencia para informar quién hace responsabilidad y quién no, y en segundo, que se creen instrumentos para que las empresas apuesten por la responsabilidad social, con especial referencia a la pequeña y mediana empresa, que ve con temores lo que supone el movimiento de la RSC", detalló.

Tampoco quiso olvidar "el papel básico" que suponen los fondos de Inversión Socialmente Responsable (ISR); las reducciones fiscales para los inversores en fondos destinados a financiar actividades económicas beneficiosas para el Medio Ambiente; las bonificaciones en la Seguridad Social a las empresas que favorezcan la integración de las personas con dificultades de inserción en el mercado laboral; o, en línea de transparencia, apostó por que "las empresas del Ibex 35 realicen la triple memoria". A nivel internacional, el texto sugiere "fortalecer el Punto Nacional de Contacto de la OCDE".

Por todos estos motivos, el texto insiste en que exista "una estructura política de Gobierno que lidere este proceso". Campuzano valoró que se trata de un Informe que da una visión "muy amplia, potente y sólida" y destacó que el valor del documento radica en "qué queremos que haga el Gobierno en esta materia".

RESULTADOS SATISFACTORIOS

El portavoz de CiU se mostró satisfecho con el resultado final pues cree que "se marca una buena línea para seguir a otros países europeos de los que estamos muy alejados".

"España está lejos de otros Estados de la Unión Europea en el impulso de la RSC", dijo. Con las medidas que propone la Subcomisión sobre Responsabilidad Social para las empresas podríamos ir en la misma dirección que los Gobiernos europeos más avanzados en materia social y ambiental", aseguró.

Campuzano también estimó que el documento final servirá de "estímulo" para el Foro de Expertos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, al que aún restan dos reuniones más para dar por clausurado. "El debate de la RSE en España ya está maduro", aseguró.

De este modo concluyen los trabajos de la Subcomisión para potenciar la responsabilidad social de las empresas, que comenzaron con su creación, en diciembre de 2004, hace más de un año y medio, y por la que han pasado multitud de expertos del mundo académicos, representantes de empresas, ONG, consumidores, ect.

Se espera que el documento final, --junto a las conclusiones del Foro de Expertos y los trabajos de la Mesa de Diálogo social sobre RSC que aún no ha comenzado--, sirva de 'base' al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para elaborar una posible legislación en esta materia.