RSC.- El Congreso de los Diputados presenta el próximo día 13 su 'Libro Blanco' de la RSC tras más de 18 meses de debate

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 12:09

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El libro Blanco de la RSE se presentará el próximo miércoles día 13 en el Congreso de los Diputados en un acto que contará con la presencia del presidente del Congreso, Manuel Marín, y el diputado del PSOE, Ramón Jáuregui, que ha dirigido durante más de un año y medio los trabajos de la Subcomisión sobre RSE, --cuyas conclusiones finales se presentaron el pasado mes de junio en un documento hecho público ya--, según confirmaron desde el Congreso.

El Informe de la Subcomisión para potenciar la responsabilidad social de las empresas servirá de 'base' al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para elaborar una posible legislación en esta materia, según recoge el último Boletín de Forética.

Para presentar de forma más ordenada las conclusiones, aprobadas por todos los grupos políticos, la Subcomisión ha decidido sistematizarlas en tres partes: 'constataciones' (conclusiones de carácter general que pueden extraerse de las comparecencias de los 59 expertos que han pasado por la Subcomisión), 'directrices generales' y 'recomendaciones' finales a la vista de las experiencias y de los análisis en el seno de la Subcomisión.

A principios de noviembre, Jáuregui anunció, en declaraciones a Europa Press, que el Libro Blaco se presentaría antes de acabar el año. La semana pasada, durante la ceremonia de entrega de la III Edición de los Premios Conética a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) -- que reconocieron la labor de Microsoft Ibérica, Novartis y Unión Fenosa, en la categoría de gran empresa, y de KH Lloreda, en la de Pyme--, el diputado recordó algunas de las principales conclusiones del documento.

Así, el Informe propone que las Comunidades Autónomas creen una secretaría para fomentar medidas de RSE en España al tiempo que demanda la creación de un observatorio que mantenga el diálogo con los 'stakeholders' o grupos de interés para orientar la política en esta materia, mejorarla y estimularla.

Por otro lado, Jáuregui aseguró que el papel de las empresas en la sociedad ha cambiado y que "para que la empresa pueda ser competitiva, debe ser socialmente responsable, bien percibida por los clientes, por los proveedores, por los consumidores, por los inversores, por la ciudadanía, por la comunidad local, por los medios de comunicación y, en definitiva, por la sociedad".