RSC.- El Congreso estudiará la aplicación en la Cámara de medidas de ahorro energético y de reciclaje de papel y envases

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 20:46

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso acordó hoy por unanimidad estudiar la aplicación en la Cámara de un plan para la mejora del comportamiento medioambiental que fue presentado por IU-ICV y que, entre otras medidas, incluye acciones de ahorro energético y reciclaje de papel y envases.

Según se informó a Europa Press en fuentes del órgano de gobierno del Congreso, los servicios de la Cámara estudiarán el catálogo de medidas planteado, irán aplicando aquellas que sea posible llevar a cabo y dejarán la última palabra sobre el resto de propuestas a Mesa del Congreso que se forme tras las elecciones generales del 9 de marzo, dado que la próxima semana se disuelven las Cámaras.

Entre las medidas incluidas en el documento elaborado por la diputada valenciana Isaura Navarro recogiendo las propuestas planteadas por los grupos ecologistas para las administraciones públicas, IU-ICV reclama una racionalización del uso de la energía siguiendo recomendaciones como mantener una temperatura interior entre 20 y 25 grados.

También aconseja evitar la compra de bombillas incandescentes y utilizar las de bajo consumo, aprovechar "al máximo" la luz del sol, cerrar los radiadores de las estancias donde no se necesiten, estudiar la colocación de placas térmicas y solares fotovoltaicas y contratar el suministro energético con una compañía que garantice la procedencia de fuentes renovables.

SEPARACIÓN DE RESIDUOS Y AHORRO DE AGUA.

Asimismo, abogan por reducir los residuos, potenciar el reciclaje de papel y envases con puntos selectivos de recogida, que los empleados separen los distintos tipo de residuos y prescindir de productos innecesarios como ambientadores o desinfectantes, salvo en los lavabos y la guardería.

En la misma línea, recomiendan reutilizar el papel copiado o impreso a una sola cara, hacer reducciones del tamaño de impresión, comprar material de oficina sostenible, priorizando productos de material reciclado o con ecoetiquetas.

Además, IU-ICV llevar a cabo "ecoauditorias", fomentar hábitos de ahorro de agua, y utilizar materiales de fontanería modernos que reducen el consumo, así como alimentos procedentes de agricultura biológica.