RSC.- Consejo Económico y Social cree necesario un modelo de desarrollo socioeconómico en Soria para salir de su retraso

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 20:04

La Plataforma 'Soria YA' denuncia que la provincia sufre "una discriminación consciente" por la gente que se marcha fuera


SORIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El catedrático y consejero del Consejo Económico y Social Nacional, Manuel Núñez Encabo, consideró hoy como "elemento imprescindible para el desarrollo la creación de infraestructuras" y achacó el 'retraso' de la provincia de Soria en este sentido a la carencia de ellas. En su opinión, y según señaló en la última de las Mesas Redondas celebradas esta tarde antes de la clausura del Foro Soria 21 sobre Infraestructuras y Desarrollo Sostenible por parte de su presidente, Amalio de Marichalar, "es necesario un modelo económico y social de desarrollo para esta provincia con contenidos".

A su juicio, la creación de las "tan necesarias" redes viarias "no es suficiente por sí misma", porque "es necesario mucho más", y porque "el simple crecimiento económico no es desarrollo". "Mientras en Soria no se supere la paradoja y se entienda que 'sólo redes viarias no es desarrollo', no se producirá el avance en todos los sentidos de esta provincia".

En el mismo sentido coincidió el director general de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, Alberto Solís Villa, que se mostró pesimista en relación a la "inmediatez en la consecución de estos avances e infraestructura en Soria". "Dicen que un pesimista es un optimista bien informado, y yo, por mi cargo, lo estoy", apuntó.

La lucha de la Junta, añadió, "es conseguir conectar Soria con el resto de las provincias de la Comunidad Autónoma a través de lo que se conoce como redes de alta capacidad o autovías".

Y como respuesta a este "empeño" en conseguirlo, apuntó el responsable regional, la Junta ha llegado a ofrecer al Gobierno central su apoyo económico, --con un total de 100 millones de euros--, para reducir el tiempo de construcción del proyecto más importante que se contempla en la actualidad, la Autovía del Duero, que ya está proyectada, y que su terminación se adelante a 2009.

Esta autovía conectaría Soria con Aranda de Duero, en Burgos, hasta llegar a Valladolid, pero hasta el momento, la respuesta que han obtenido de la Administración ha sido la de 'fecha de comienzo' de las obras para "2006-2007", pero "ningún compromiso serio ni ninguna garantía".

Respecto al ferrocarril, Villa recordó que "todas las conexiones ferroviarias que pasan por Soria, "sean buenas, malas o regulares", se han construido gracias a la co-financiación de la Junta de Castilla y León".

DESPOBLACIÓN Y ABANDONO

Por su parte, el portavoz de la Plataforma Ciudadana 'Soria YA', Juan Antonio Latorre, expuso la situación de la provincia y sus habitantes, que, a su juicio, "sufren una discriminación "consciente y reiterada". Según sus palabras, la provincia "sufre graves déficits y carencias que, desgraciadamente son endémicos" y que tienen que ver con el desarrollo, las comunicaciones, la demografía o las oportunidades de empleo.

Así, la provincia "ha quedado relegada en materia de conexiones e infraestructuras a favor de otras como Zaragoza o Valladolid" y actualmente está considerada, --con una densidad poblacional de nueve habitantes por kilómetro cuadrado--, como 'desierto demográfico', según la UNESCO, con un crecimiento vegetativo y medio negativo (la capital cuenta con algo más de 29.000 habitantes y en toda la provincia apenas se superan los 92.000).

Ante ello, dijo, "a Soria ya le tocan las infraestructuras", porque todos lo que se proyecta para ella es "plan para hoy y hambre para mañana", esto es, "planes maximizados y vendidos a bombo y platillo por la Administración, pero en realidad, planes 'de mínimos' que no se creen ni los que los elaboran".

Finalmente, Latorre reclamó que su deseo, como ciudadanos, es "vivir y desarrollarse en Soria" y que "nuestros hijos estudien y trabajen en Soria", recordando que el 53% de los nacidos en la provincia viven y trabajan fuera y que en los últimos años se ha perdido más de 47% de la población. "¿Por qué se marcha la gente de Soria?, dijo, "porque no hay oportunidades", recalcó.

Ante ello, lo que piden es "el compromiso de los políticos y de toda la Administración para diseñar, cumplir y hacer cumplir los planes de desarrollo de las infraestructuras que necesita la provincia" y que "siguen sin tener fecha de finalización".