Actualizado 28/06/2006 20:42

RSC.- El CPJR promueve la creación de un 'sello ético' para 2008 con el fin de verificar la procedencia de los diamantes

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo para Prácticas de Joyería Responsables (CPJR), Michael Rae, tiene la intención de que los minoristas de joyería y las grandes firmas del sector se preocupen cada vez más por su reputación y la confianza de los consumidores en sus productos.

Por este motivo, el CPJR está trabajando en la creación de un 'sello ético' que verifique la procedencia de los diamantes, que podría entrar en vigor en el año 2008, según recoge 'Ethical Corporation'.

Pequeños distribuidores, comerciantes y exportadores suelen 'manejar' el tráfico de diamantes procedentes de zonas en conflicto, cuyo comercio suele ser "muy difícil de detectar", según el CPJR.

Esta iniciativa sigue la línea marcada por el 'Proceso Kimberley', un sistema internacional que entró en vigor en el año 2003, con el que se pretende poner fin al comercio de aquellas piezas originarias de zonas en conflicto. La presión de las ONG ha sido esencial para que la industria del diamante y los Gobiernos acepten el proceso.