RSC.- La CSI alerta del riesgo de intimidación, amenazas y secuestros que sufren los sindicalistas en Sri Lanka

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 19:41

Como miembro de la OIT su Gobierno "tiene la obligación de tomar medidas para proteger el ejercicio de los derechos sindicales"


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha denunciado los riesgos de intimidación, secuestro y amenazas a los que están expuestos los trabajadores que ejercer el sindicalismo en Sri Lanka, a cuyo Gobierno se han dirigido en una carta remitida a las autoridades protestando "enérgicamente" por los peligros que sufren estas personas al llevar a cabo "sus legítimas actividades".

Según recoge el Boletín 'CSI EnLínea', las amenazas se intensificaron después de que una serie de dirigentes sindicales independientes encabezaran manifestaciones de protesta por el secuestro el pasado 6 de febrero de tres personas vinculadas con el diario 'Akuna' del sindicato de trabajadores ferroviarios.

Nihal Serasinghe, un colaborador de 'Akuna', fue secuestrado cerca de la fortaleza de Colombo, cuando salía de una imprenta. Lalith Seneviratne, encargado de la maquetación de 'Akuna' fue sacado de su casa. Su esposa identificó a los secuestradores como policías de civil del Departamento de Investigación Criminal e hizo una denuncia en la comisaría de Aturugiriya.

Sisira Priyankara, editor de 'Akuna', fue secuestrado su lugar de trabajo, un taller de electricidad de la empresa ferroviaria. Había participado en las quejas presentadas por sindicalistas ante los tribunales de Sri Lanka por los aumentos de salario otorgados a altos funcionarios gubernamentales. Los tres secuestros fueron denunciados en su momento por la ONG 'Periodistas sin fronteras', con sede en Francia.

Los secuestros también originaron al día siguiente una protesta espontánea frente a la estación de ferrocarril Fort. Dos días más tarde, el 8 de febrero, el Gobierno declaró que las tres personas secuestradas "estaban detenidas" y que se les estaba interrogando por sospecha de colaboración "con insurgentes".

Según CSI, desde entonces, los dirigentes sindicales que participaron en esa protesta "han sido víctimas de una campaña con la que se busca vincularlos a los insurgentes terroristas". En distintos lugares públicos del país han comenzado a aparecer carteles calificándoles de traidores y terroristas y reclamando que se les detenga.

"No podemos aceptar que se equipare a los sindicalistas con terroristas por llevar a cabo sus legítimas actividades", señaló en este sentido el secretario general de la CSI, Guy Ryder, que recordó que "se deben retirar inmediatamente las peticiones ilegales para que se les detenga".

Sri Lanka es miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que su Gobierno "tiene la obligación de tomar medidas para proteger el ejercicio de los derechos sindicales".

La CSI reclama en este sentido a las autoridades del país que tomen medidas "inmediatas" con el fin de "garantizar la seguridad de todos los sindicalistas amenazados, velar para que haya un entorno exento de intimidación y que permita el normal ejercicio de las actividades sindicales, investigar las quejas presentadas por miembros de sindicatos, garantizar su seguridad y encargarse de que se tomen todas las medidas legales en todos los casos de amenaza o intimidación".

La CSI, --fundada el pasado 1 de noviembre tras la desaparición de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL)-- representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales.