Actualizado 13/03/2006 20:21

RSC.- Danone, Lilly y Roche, las mejores empresas para trabajar en España


MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa Danone es el mejor sitio para trabajar en España, o al menos eso afirman sus propios trabajadores en el último estudio del Instituto norteamericano 'Great Place to Work', que califica los 25 mejores entornos laborales para trabajar en España.

El segundo y tercer puesto del ranking lo ocupan, respectivamente, las farmacéuticas Lilly y Roche Farma, mientras que por sectores, el tecnológico y el farmacéutico son los mejor valorados.

En la última edición de 2006 han participado 10.000 trabajadores y 104 empresas, de las que, para la clasificación final se han elegido 25, siete de capital español. Se trata de Automóviles Utilitarios (Ausa), Bankinter, MRW, Muebles Expomobi, Mutual Cyclops, R Cable y Sadiel. Del sector tecnológico figuran empresas como Microsoft Ibérica, DMR Consulting, R cable, Sadiel y Sun Microsystems, y en el farmacéutico están presentes cuatro: Lilly, Roche Farma, Novartis y Amgen.

La clasificación se centra principalmente en la opinión de los empleados respecto a sus lugares de trabajo en cuestiones como la conciliación entre la vida laboral y profesional, la implicación de los empleados en la toma de decisiones, la flexibilidad horaria, el reconocimiento del trabajo o el salario.

El 87% de hombres y mujeres encuestados considera que en su organización existe igualdad de oportunidades, y un 78% de mujeres y un 88% de hombres sienten que son tratados de forma justa, independientemente de su sexo. El 78% declara que puede flexibilizar su horario laboral cuando lo necesita, pero sólo un 57% se siente apoyado por su empresa a la hora de conciliar su vida personal y profesional. La puntuación más baja es la relativa al salario, ya que sólo el 48% opina que recibe un salario justo, y hasta 4 de cada 10 no se siente valorado por el trabajo que hace.

La directora general del Instituto encargado del estudio, Montse Ventosa, afirmó que esta información es "muy valiosa" para las empresas, que "ven reconocido su esfuerzo" por crear un buen ambiente de trabajo, y les permite compararse con la competencia al tiempo que "atraer y retener el talento humano".

Ventosa afirmó que "el sueldo ya no es lo esencial para aceptar un trabajo, sino aspectos como la flexibilidad horaria, la posibilidad de trabajar desde casa, permisos de maternidad y paternidad más largos, subvención de la comida o el gimnasio, la retribución a la carta o el desarrollo de la carrera profesional".

"En Estados Unidos, está demostrado que tener un excelente entorno laboral tiene efectos positivos en la cuenta de resultados. La capitalización bursátil de las 100 mejores empresas para trabajar creció un 135%", afirmó la directora del centro.