Actualizado 04/01/2006 20:21

RSC.- El diario 'Qué!' junto con Cruz Roja y Spanair ayudarán a casi 50 niños iraquíes a llegar a España para operarse


MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 48 niños iraquíes, acompañados cada uno de ellos por un familiar directo, llegarán a España el próximo día 11 para ser sometidos a intervenciones quirúrgicas en hospitales de Aragón, Asturias, Cataluña y Madrid.

Se trata de un proyecto humanitario organizado por el diario gratuito 'Qué!' en el que colaboran los departamentos de Sanidad de las citadas autonomías, junto a Cruz Roja y la compañía aérea Spanair.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores, la Embajada de Irak en España y el Ministerio de Sanidad iraquí también han contribuido a hacer posible esta iniciativa, que está presupuestada en más de 400.000 euros sin contar con los gastos que supondrán las operaciones. Para financiar la operación se ha abierto la cuenta 'Diario Qué! El Avión de la Vida' cuyo número es el 2100.2931.92.0200151719.

Ninguno de los menores que serán intervenidos está en situación límite. Algunos de ellos presentan, por ejemplo, problemas cardiacos, de traumatología y heridas, y otros deberán ser sometidos a cirugía ocular. La selección se ha hecho en base a las historias clínicas de los pacientes, primándose que pudieran estar recuperados en un plazo de entre un mes y 40 días.

HOSPITALES DESBORDADOS Y DETERIORADOS

La iniciativa, denominada 'El Avión de la Vida' y que fue presentada hoy en rueda de prensa, pretende no sólo contribuir a mejorar la situación de los civiles en Irak, sino también concienciar a los españoles sobre el grave problema humanitario que afronta aquel pueblo desde que comenzó la ocupación estadounidense.

No en vano, el 90 por ciento de los 197 hospitales del país, dotados con 36.000 camas, precisan ser rehabilitados o reconstruidos parcial o totalmente y los centros de salud se encuentran en una situación similar, según datos del Ministerio de Sanidad iraquí citados por el coordinador general de Cruz Roja Española, Antoni Bruel, cuya organización se encargará de acompañar a los niños y a sus familiares durante su estancia en España con traductores y personal especializado.

El director del diario 'Qué', Alejandro Sopeña, explicó que la idea surgió hace unos nueve meses con el propósito de "llevar un poquito de consuelo a donde más dolor hay" y agradeció la voluntad de "colaboración maravillosa" mostrada por todas las instituciones y entidades que se han implicado en el proyecto, al margen de ideologías políticas.

Asimismo, deseó que los niños que vendrán el próximo día 11 sean curados y vuelvan a sus casas pensando que "en el mundo no hay sólo dolor", sino también gente buena y solidaria.

FALTA DE INFRAESTRUCTURAS

Por su parte, el embajador de Irak en España, Falal H.

Al-Khudairi, consideró que esta colaboración humanitaria "expresa la verdadera relación de hermandad y amistad entre el pueblo español y el iraquí" ante la "complicada" situación que atraviesa aquel país.

En este sentido, llamó la atención sobre el hecho de que un país "donde se han establecido las bases de la medicina mundial" sufra ahora la "falta de infraestructuras, no sólo a nivel médico".

Los niños, acompañados cada uno de ellos por un familiar directo y por cuatro médicos, viajarán de Bagdad a Ammán, ciudad jordana en la que cogerán el vuelo que les trasladará a España. Su llegada está prevista el próximo 11 de enero a Barcelona las 16.15 horas y a Madrid, dos horas después.

Dieciocho de los pacientes serán atendidos en Aragón; 3, en Asturias; 13, en Cataluña; y 14, en la Comunidad de Madrid. Todos ellos recibirán la asistencia sanitaria precisa y su estancia no superará los 40 días.

Al acto de presentación de esta iniciativa asistieron también el secretario general técnico del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Adolfo Cajal; el director gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Juan José Cañas; el director de Inmigración y Cooperación de Cataluña, Estanislao Alonso; el director general de Atención al Paciente y Relaciones Institucionales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jorge Fernández Ordás; y el director de Marketing de Spanair, Pablo Foncillas.