RSC.- Diferentes expertos esperan que el Consejo Estatal de RSE no se convierta en "un mastodonte democrático"

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 18:56

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los expertos que acudieron esta mañana a la Jornada 'Corresponsables', organizada en Madrid con motivo de la presentación de la tercera edición del Anuario Empresa Responsable y Sostenible 2008 de la Editorial Media Responsable, mostraron su entusiasmo tras la creación del Consejo Estatal de RSE --aprobado en Consejo de Ministros el pasado 15 de febrero--, aunque alertaron sobre la posibilidad de que se convierta en "un mastodonte democrático".

Así, el director de la Cátedra Javier Benjumea de Ética, José Luis Fernández, aseguró que se trata de una iniciativa "interesante" aunque lamentó el "excesivo" peso de la Administración Pública. "Ojalá sea ágil y no se convierta en un mastodonte democrático", apostilló.

Según Fernández, la situación de la RSE en España "no nos puede confundir". "La RSE es una oportunidad de oro para poner a la empresa a la altura de los tiempos. Sin embargo, la gente que pasa por las Escuelas de Negocio no ha oído hablar nunca de este concepto", alertó. "Estamos en mantillas", aseveró.

Por su parte, el secretario y director del Secretario de la Asociación Española del Pacto Mundial (ASEPAM), Joaquín Garralda, reconoció que el trabajo del Consejo será "difícil y todo un reto", mientras que el coordinador del Observatorio de la RSE, Orencio Vázquez, sugirió la posibilidad de eliminar el derecho al veto ya que el consenso "propiciará decisiones de poco alcance".

La vicepresidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Ana Echenique, indicó que este organismo "debería cumplir la función que esperamos todos" y señaló que "el éxito" del mismo recaerá sobre el Ejecutivo. En este punto, Echenique lamentó que la RSE "no forme parte del debate político de alto nivel" al mismo tiempo que pidió a las empresas "aprender a reconocer sus errores". "Hay que dar información honesta y transparente a los consumidores", demandó.

En la misma línea se expresó el presidente de Valores & Marketing, Ramón Guardia, que apostó por trasladar el debate "a la calle". Guardia también defendió "dejar de hacer RSE para ser responsables". Por último, la jefa de la Obra Social de Kutxa, Lourdes Arana, reconoció que se ha hecho un trabajo importante "en muy poco tiempo" pero "aún queda mucho por hacer". "La RSE no se puede estancar", afirmó.

Contrario a esta opinión se manifestó el director general de la Fundación Empresa y Sociedad, Francisco Abad, al preguntarse si la creación de este Consejo "es realmente necesaria". "También es importante movilizar en otras cuestiones como las pensiones o la inmigración y no se crea ningún Consejo", se lamentó.