Actualizado 21/11/2006 20:07

RSC.-DKV Seguros se une en Zaragoza al compromiso de ahorro y uso eficiente del agua promovido por Ecología y Desarrollo

Comenzará por el control de consumo en sus oficinas, mantenimiento preventivo, temporizadores, y sensibilización a empleados y clientes


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía DKV Seguros se ha unido al proyecto 'Zaragoza, ciudad ahorradora de agua: 100.000 compromisos', promovido por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) en Zaragoza, convirtiéndose así en 'Empresa comprometida con el agua'. La iniciativa ha sido elegida por el Programa Hábitat de Naciones Unidas como una de las cien iniciativas más exitosas de gestión urbana sostenible en el mundo.

La adhesión formal a este proyecto, en el que también participan el Ayuntamiento de Zaragoza, Expo Zaragoza 2008 y el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés del Agua, fue suscrita por el director territorial de Aragón, La Rioja y Soria de DKV Seguros, José Luis Montañés y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. En los últimos nueve años se ha conseguido que el consumo de agua en la ciudad sea un 50% inferior a la media nacional.

Con la incorporación a este proyecto, DKV Seguros se compromete a promover y facilitar un uso eficiente del agua entre los más de doscientos empleados de sus centros de trabajo de Zaragoza, y posteriormente a difundir la necesidad de ahorro de agua también entre los clientes de la compañía, que en la ciudad superan los 45.800.

Así, la aseguradora contribuirá a conseguir los 100.000 compromisos ciudadanos para el correcto empleo del agua, necesarios para el éxito de la iniciativa y que legitimarán a Zaragoza como 'Capital Mundial del Agua' y organizadora de la Exposición Internacional 2008 'Agua y Desarrollo Sostenible'.

La sede central de la compañía en Zaragoza ha sido ya elegida en este proyecto como edificio modelo en el uso eficiente del agua y el equipo de fútbol-sala patrocinado por la aseguradora, el DKV Seguros Zaragoza, también se ha adherido a la iniciativa en la sección de 'Equipos deportivos comprometidos con el agua'.

La conservación del Medio Ambiente es uno de los ejes del programa de RSC de DKV Seguros y se articula a través del programa 'Aula Verde' de la compañía, creado para transmitir a la sociedad, a sus asegurados y a sus empleados la identificación de la compañía con la salud y la ecología.

En concreto, la política de uso eficiente del agua en DKV se concretará con el control del consumo de agua en las oficinas centrales mediante el cálculo de ratios para establecer objetivos de ahorro, el establecimiento de un protocolo de actuación que garantice la eficacia y rapidez de las reparaciones de cualquier fuga y avería, y un mantenimiento preventivo periódico para garantizar el correcto funcionamiento de los dispositivos consumidores de agua.

Asimismo, la compañía seleccionará tecnología de fontanería que permita reducir el consumo de agua garantizando la calidad del servicio mediante grifos con temporizador o electrónicos y mecanismos de doble descarga o descarga interrumpible en cisternas de inodoros entre otras medidas.

DIFUSION ENTRE EMPLEADOS Y CLIENTES

La compañía también difundirá entre los empleados y clientes acciones de ahorro y uso eficiente del agua en sus hogares, lugares de trabajo o espacios públicos, por ejemplo, facilitando información sobre estas acciones en sus oficinas y sucursales e incorporando de manera periódica en las publicaciones de DKV información sobre la evolución del proyecto.

Asimismo, DKV enlazará la web de la compañía con el 'link' 'www.zaragozaconelagua.org', donde se informa sobre las acciones de ahorro y uso eficiente del agua.

El proyecto 'Zaragoza, ciudad ahorradora de agua: 100.000 compromisos' fue destacado en el VI Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) por su contribución al desarrollo sostenible, ya que ha conseguido reducir el consumo de agua doméstica en Zaragoza (107 litros/habitante/día), un 50% inferior a la media nacional en los últimos nueve años, ha logrado identificar 50 buenas prácticas en el uso del agua, que se han difundido entre 100.000 homólogos y ha logrado una amplia participación ciudadana.

En total, 150 entidades de Zaragoza, el 69% de los centros educativos de la ciudad, el cien por cien de los viveros y el 65% de los comercios de saneamiento, griferías, electrodomésticos e instalaciones de contadores participan en esta iniciativa de ahorro de agua.