21 de octubre de 2019
12 de marzo de 2008

RSC.- Dos de cada diez puestos directivos de empresas del Parc Bit los ocupan mujeres

PALMA DE MALLORCA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 18 por ciento de los puestos directivos de las empresas con sede en el Parc Bit los ocupan mujeres, así como el 16 por ciento de los socios que las componen, frente al 84 por ciento de hombres, un dato que pese a evidenciar la todavía escasa presencia femenina en puestos de dirección, ilustra una tendencia ascendente con respecto a años anteriores.

Estos datos, aportados por el Parc Bit, y que recoge Europa Press, muestran la evolución de la integración de la mujer en el medio laboral, que, según la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), en los últimos 15 años supuso que cada vez "sean más las mujeres que ocupan altos cargos directivos en los staff de las empresas" de las islas.

Según apuntaron fuentes de la patronal, la progresión de la incorporación de la mujer a los puestos de responsabilidad viene motivada por la "elevación" de su nivel formativo, así como por los "cambios de las estructuras familiares", en las que, cada vez más, vienen "aportando valor a la empresa desde su propia experiencia" y la tendencia es que sean valoradas por su "capacidad y mérito", indicaron.

Respecto a la primera cuestión, cabe señalar que, actualmente, un 59,37 por ciento de los alumnos de primero y segundo ciclo de la Universidad de las Illes Balears (UIB) son mujeres, con un total de 7.687 aspirantes a títulos académicos de género femenino frente a los 5.368 hombres matriculados; aunque el volumen de estudiantes universitarios ha descendido en términos absolutos.

En cuanto al llamado 'relevo generacional', entre los casos más ejemplarizantes de mujeres que se están situando frente de grandes emporios, resaltan, en el caso las empresas turísticas, Carmen Riu, Isabel Piñero y María José Hidalgo, de los grupos Riu, Piñero y Globalia, respectivamente. En la Construcción, Maria y Antonia Mascaró, de la firma Melchor Mascaró; e Isabel Feliu, de Llabrés Feliu. Y, en el ramo editorial, Paula Serra, del Grupo Serra.

Algunas mujeres que ocupan actualmente puestos de responsabilidad política e institucional son Francina Armengol y Joana Barceló, al frente de los Consells Insulares de Mallorca y Menorca; Maria Antònia Munar, que es actualmente presidenta del Parlament balear; Aina Calvo, alcaldesa de Palma; y Rosa Estaràs, vicepresidenta del Govern en la pasada Legislatura y actualmente jefa de la Oposición del PP.

A todas ellas, aún cabe agregar a las conselleras Margarita Nájera --Trabajo y Formación--, Fina Santiago --Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración--, Bàrbara Galmés --Educación y Cultura--, Francesca Vives --Comercio, Industria y Energía--, María Ángeles Leciñena --Interior--, Mercé Amer --Agricultura y Pesca-- y Montserrat Casas, elegida rectora de la UIB en 2007.