RSC.- Ecobarcial pone en marcha los estudios geotécnicos previos a la construcción de la planta de bioetanol en Zamora

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 20:05


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sociedad Ecobarcial, constituida por la eléctrica Iberdrola, la papelera Sniace y tres socios más, construirá una planta de biotenaol en Barcial del Barco (Zamora), que supondrá una inversión de 91 millones de euros y tendrá una capacidad de producción de 145.000 metros cúbicos de bioetanol.

Según detalla el portal 'www.biocarburantesmagazine.com', Ecobarcial ha dado luz verde al inicio de los estudios geotécnicos previos a la ejecución de las obras. Los ingenieros responsables del proyecto han visitado y examinado los terrenos sobre los que se asentará la planta mientras se sigue realizando la tramitación administrativa del expediente, que deberá contar con el visto bueno ambiental de la Junta antes de obtener la licencia municipal de obras.

Ecobarcial está participada en un 51% por Encalsa (propiedad de Iberdrola y el Ente Regional de la Energía), por Green Source, perteneciente al Grupo Sniace, con un 30%, Ecoteo, con un 14%, y por un grupo de cooperativas de la región y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, con un 2,5% cada uno.

La instalación concluirá en julio de 2008 y tendrá una producción anual estimada de 145.152 metros cúbicos de bioetanol, para lo que serán necesarias alrededor de 400.000 toneladas de cereales (trigo y cebada).

La planta producirá 164.134 toneladas de DDGS (pienso), y supondrá una menor emisión de CO2 a la atmósfera de 110.000 toneladas anuales así como un ahorro de 81.600 toneladas anuales de gasolina y un efecto depurador equivalente al de siete millones de árboles.

Cerca de 250 personas trabajarán en la construcción de la planta, que empleará a 45 trabajadores. El empleo indirecto puede alcanzar los 8.000 trabajadores.

El objetivo marcado por la UE y ratificado por España en el Plan de Energías Renovables es llegar a cubrir un 5,75% del consumo de hidrocarburos de transporte con biocombustibles en el año 2010.