Actualizado 18/09/2006 21:21

RSC.- Ecologistas en Acción aplaude la recomendación del Parlamento Europeo de eliminar el mercurio del sector sanitario


MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción aplaudió hoy el pronunciamiento del Parlamento Europeo a favor de prohibir los aparatos de medición que contienen mercurio, como termómetros de fiebre y aparatos de medir la presión arterial, tanto para la venta al público como para su utilización en los hospitales. La organziación confió además en que el plenario del mes de octubre y el Consejo de diciembre ratifiquen esta propuesta "ampliándola a todos los termómetros, manómetros y pequeños barómetros".

Ecologistas recordó en un comunicado que existen alternativas de calidad para los termómetros de fiebre y la mayoría de aparatos, y aunque se autoricen algunas excepciones, consideró que se trata de "una excelente noticia". En su opinión, esta medida protegerá la salud de los pacientes y del personal sanitario y el Medio Ambiente en su sentido más amplio, "ya que el mercurio es un metal pesado extremadamente peligroso y volátil que supone una amenaza mundial".

En cualquier caso, lamentó que la posición del Comité no incluya también los pequeños barómetros, cuya fabricación con mercurio sigue teniendo vía libre, a pesar de que estos instrumentos conllevan un grave riesgo de contaminación por la facilidad con que se rompen durante su uso, aseguró.