Actualizado 24/04/2006 13:28

RSC.- Ecologistas en Acción denuncia "podas brutales" del arbolado del Parque Sindical en los últimos meses


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción denunció ayer "podas brutales" del arbolado del Parque Deportivo Puerta de Hierro, popularmente conocido como 'Parque Sindical' y que depende de la Consejería de Cultura y Deportes.

Según la organización ecologista, "más de doscientos árboles adultos han sido podados de forma feroz, desmochados, en dichas instalaciones en los últimos meses".

"Estas podas, que son en realidad 'talas aplazadas', han afectado a la mayor parte del arbolado maduro de este polideportivo, formado por álamos, plátanos, olmos y otras especies de frondosas", añadió.

Por ello, Ecologistas en Acción pidió al Instituto Madrileño del Deporte, el Esparcimiento y la Recreación (IMDER), gestor del Parque Sindical, y a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que "estos hechos no se repitan y emprendan los planes racionales de mejora y uso del arbolado que le competen, al contrario de lo que ocurre en la actualidad".

JARDINERÍA POCO SOSTENIBLE

Desde la entidad se advirtió además de que en este parque "se efectúan obras de remodelación y ajardinamiento utilizando como base el césped, ampliando el campo de golf cercano, un estilo de jardinería con un consumo de agua espectacular, a pesar de las insistentes sequías de los últimos años".

"Sin embargo, esta zona en la que se ubica el Parque Sindical, la ribera del Manzanares, es un ejemplo de cómo especies típicas de las orillas de los ríos pueden sobrevivir y crecer sin problemas y con poco gasto de agua, como demuestran los hermosos ejemplares de chopos que se han destruido insensatamente", concluyó Ecologistas en Acción.