2 de diciembre de 2020
20 de abril de 2006

RSC.- Ecologistas apuesta por un cambio de la estructura del consumo energético para acabar con la energía nuclear

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los impactos ambientales, la escasez de petróleo, gas y uranio y la necesidad de conseguir un nivel de consumo "más justo e igualitario" hacen necesarios "profundos cambios en la estructura del consumo de energía", sobre todo, para acabar con la energía nuclear, señaló hoy en un comunicado la ONG Ecologistas en Acción.

En efercto, afirman, energías como las nucleares "se han demostrado como una tecnología inmadura con serios problemas que resolver" y, por tanto, "es difícil que pueda jugar un papel en el futuro". A su juicio, "las medidas de ahorro y eficiencia energéticas son suficientes para prescindir de la energía nuclear".

"El cambio climático, la escasez de combustibles fósiles y el alza de los precios del petróleo obligan a un replanteamiento de nuestro modelo energético", insiste la ONG. Sin embargo, las centrales nuclerares "no pueden jugar en ese sentido ningún papel en este replanteamiento" puesto que, además de ser una energía no renovable, "todavía usan una tecnología inmadura con graves problemas técnicos aún si abordar".

La escasez de uranio, que durará entre 50 y cien años al actual ritmo de consumo (y las nucleares sólo aportan el 6% dela energía consumida en el mundo), los problemas de seguridad, que obligan a complicados cálculos probabilísticos y la gestión de residuos radiactivos se encuentran todavía en fase de investigación y desarrollo, recuerda la ONG.

"Se puede decir, por tanto, que las centrales nucleares están basadas en una tecnología inmadura, que pasÓ al uso civil demasiado rápidamente", añade. Además, la energía nuclear se invierte en producir electricidad, luego "no puede sustituir al petróleo directamente sin que se produzcan profundos cambios tecnológicos".

RENOVABLES Y MEDIDAS DE AHORRO

Ante el problema de prescindir de la energía nuclear en España, --que aporta casi el 24% de la energía eléctrica--, las energías renovables y las medidas de ahorro energético "son suficientes para prescindir de la aportación de esta fuente de energía". De hecho, los planes de ahorro y eficiencia del Gobierno, además del plan de energías renovables, "serían suficientes para proceder al cierro de las nucleares", asegura la ONG.

Puesto que la energía nuclear es prescindible, "sólo restaría buscar la forma de proceder al cierre de las centrales, mediante una negociación entre todos los agentes implicados en este tema: ecologistas, consumidores, sindicatos, industria de generación, partidos políticos y poderes públicos", destacan.

Precisamente, en la primera sesión de la Mesa de Diálogo sobre la energía nuclear que comenzó esta semana se puso sobre la mesa una propuesta de cierre escalonado que otorga suficiente tiempo de vida a las centrales para que se amorticen, lo que podría ser un punto de partida para empezar a negociar.

Tras esta sesión, sólo quedan ya dos más para cerrar la andadura de esta Mesa; otra más dedicada a la capacidad de sustitución de las centrales nucleares por otras tecnologías y una última sesión dedicada a las conclusiones.