Actualizado 04/08/2006 21:13

RSC.- Ecologistas exige mayor responsabilidad a Renfe para prevenir los incendios forestales con la mejora de las vías

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción exigió hoy a Renfe la adopción de medidas de mantenimiento y prevención de incendios forestales en el conjunto de la red ferroviaria española, ya que algunos de los principales incendios se originan por el mal estado de las vías férreas y la falta de conservación.

Los incendios forestales provocados por chispas o rozamientos asociados al ferrocarril son "más frecuentes de lo que pudiese parece en un primer momento", según la organización. Una media de 100 incendios forestales anuales (en 2004, que es el dato disponible más reciente, se alcanzaron los 222 incendios) se origina a partir de la situación descrita anteriormente.

El fuego forestal más reciente por esta causa se registró en Cortes de la Frontera donde han ardido más de 600 hectáreas, afectando a espacios naturales sobresalientes como el Parque Natural de Grazalema, y los espacios naturales propuestos como Lugares de Interés Comunitario (LIC) de los ríos Genal y Guadiaro (Málaga). El origen fue una chispa producida por un tren.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción propuso la ampliación de las funciones del personal a bordo de Renfe para que adopten una actitud vigilante especialmente en los tramos que atraviesen zonas forestales; el desarrollo de un control exhaustivo del sistema de frenado y del material remolcado, como medida imprescindible para reducir el número de incendios forestales; y el desbroce del estrato herbáceo, allí donde realmente se justifique y se vea como una medida preventiva eficaz.

Igualmente, la ONG considera necesario que en los casos reincidentes "se responsabilice penalmente a Renfe o a la correspondiente empresa gestora".