RSC.- Ecologistas de Gualeguaychú protestan ante la embajada de Finlandia contra la planta papelera de Botnia en Uruguay

Actualizado: martes, 31 julio 2007 20:13


BUENOS AIRES, 31 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Unos 300 militantes ecologistas de la ciudad argentina de Gualeguaychú protestaban este mediodía frente a la embajada de Finlandia en Buenos Aires para protestar contra la instalación de la planta de celulosa de la empresa Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

La protestas se realiza mientras en Nueva York diplomáticos de Argentina y de Uruguay realizan la segunda jornada de conversaciones convocada por el embajador de España ante las Naciones Unidas, Juan Antonio Yañez Barnuevo, designado por el rey don Juan Carlos para facilitar el diálogo entre los dos países y con el fin de solucionar el enfrentamiento que desde hace meses protagonizan ambos países por la instalación de dos plantas de celulosa de papel en una zona fronteriza entre ambos países.

Los ecologistas de Gualeguaychú llegaron hasta la sede diplomática de Finlandia para pedir que el país colabore con las gestiones tendientes a lograr "la relocalización de la fábrica de pasta de papel Botnia" que se construye en Fray Bentos.

La relocalización de la planta es lo que también piden las autoridades argentinas, algo imposible de concretar si se considera que la construcción ha entrado en la última etapa y la fábrica podrá comenzar a producir pasta de celulosa en apenas un par de meses.

A la protesta de los ecologistas se sumaron las voces de agrupaciones universitarias de izquierda y jóvenes residentes de Entre Ríos en Buenos Aires. Además se realizarán actuaciones folklóricas.

El activista Pérez Molemberg afirmó que durante la protesta exponen los "productos de la región, que hoy son excelentes en calidad, pero que mañana no se sabe si continuarán así" por la contaminación de esta planta.

"Creemos que la posición argentina tiene que ser determinante y la relocalización debe ser discutida y consensuada también con Finlandia, que es una parte responsable dentro de este conflicto", sentenció.