RSC.- Los ecologistas no quieren que se construyan puentes en el Parque Natural de la Caldera de Taburiente, (La Palma)

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 19:51

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 16 Mar. (EP/IP) -

La Asamblea Ecologista de La Palma ha hecho pública su oposición al proyecto de construcción, aún no aprobado, de 19 puentes en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. El portavoz del colectivo, Pablo Batista, también miembro del Patronato de la Caldera, argumentó que "nuestro rechazo es absoluto a esta iniciativa".

Los ecologistas hicieron saber su postura al director del parque, Ángel Palomares, al considerar que los puentes "suponen una transformación profunda del paisaje natural". "Además, estamos convencidos de que será el punto de partida para facilitar intervenciones artificiales en un entorno protegido de esta magnitud", añadió.

En relación a los motivos esgrimidos para la construcción de los puentes, vinculados a la falta de seguridad en algunas zonas del Parque Nacional, Batista entiende que en la Caldera de Taburiente "es la naturaleza la que marca la pauta de lo que es o no seguro, no el que haya o no puentes. Lo que no se debe es permitir el acceso al parque cuando la meteorología no es favorable".

Por su parte, la dirección del parque sostiene que los estudios técnicos realizados consideran necesarios los puentes, así como las estadísticas. Estas revelan un alto número de intervenciones del Centro Insular de Emergencias en este paraje natural, que ascendieron el pasado año a 24, incluyendo búsquedas, accidentes y evacuaciones.