RSC.- Ecologistas piden a la Generalitat que sancione a Repsol por el vertido tóxico en Tarragona

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 19:16

Aseguran que el vertido ronda las 190 toneladas de residuos líquidos y procede de un contenedor con productos altamente tóxicos

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos ecologistas Greenpeace, editerrània-Centro de Iniciativas Ecológicas y Gepec exigieron hoy a la Conselleria de Medio Ambiente que sancione a Repsol tras el vertido tóxico de aguas residuales al río Francolí en Tarragona, que produjo la muerte de media tonelada de peces, mayoritariamente anguilas y carpas.

El grupo Mediterrània-Centro de Iniciativas Ecológicas (CIE) lamentó el vertido, que según afirmó, ronda las 190 toneladas de residuos líquidos procedentes de un contenedor con productos altamente tóxicos que Repsol tenía almacenado en su planta de El Morell desde hace más de dos años.

Según este grupo, en el momento del incidente, se estaba intentando trasvasar el líquido de este contenedor a la depuradora de la planta, pero al utilizar una manguera convencional, sin ningún tipo de medidas de protección, saltó una junta de dicha manguera que provocó que el líquido tóxico fuese a parar a la riera.

GREENPEACE RECUERDA EL HISTORIAL DE "AGRESIONES MEDIOAMBIENTALES".

Por ello, Greenpeace exigió a la Generalitat que asegure la aplicación de la Ley de Responsabilidad Ambiental "para acabar con la impunidad de las empresas que contaminan".

"Las malas prácticas de la empresa Repsol están poniendo en peligro la salud de la población", aseguró el grupo, que recordó que la compañía "tiene un largo histórico de agresiones medioambientales, que dan muestra de su despreocupación por el medio ambiente, la salud humana y las consecuencias legales que pudieran conllevar".

Según añadió, Repsol "parece gozar de impunidad ante sus delitos ambientales" y muestra "un desprecio por las instituciones públicas", según dijo el responsable de la campaña de contaminación, Julio Barea, quien subrayó que es "necesario que esta ocasión marque un antes y un después en la forma de actuar de estas empresas contaminadoras".

ECOLOGISTAS CATALANES PIDEN LLEVAR ANTE LA FISCALÍA A REPSOL.

Por otra parte, el Grupo de Estudio y Protección de los Ecosistemas del Campo (Gepec) pidió que, ante "la gravedad de los hechos y de las repercusiones ambientales graves y directamente imputables a Repsol", que la Generalitat lleve a la Fiscalía a la compañía.

"Exigimos, además, una restitución completa de los daños ambientales ocasionados", dijo la entidad en un comunicado en el que reclamó a representantes de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y de la Conselleria de Medio Ambiente que se pronuncien públicamente contra el vertido, así como que aumenten los controles e inspecciones a Repsol para comprobar el estado de sus instalaciones

Asimismo, el grupo reivindicó la responsabilidad ambiental de Repsol en su "enésimo derrame" no quede "diluida al mismo ritmo que se diluyen los contaminantes al río".

(EUROPA PRESS ECONOMIA)