Actualizado 07/02/2006 20:25

RSC.- Ecologistas "suspenden" al Gobierno de Zapatero por primar políticas "insostenibles" sobre las medioambientales


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las cinco principales organizaciones ecologistas de España dieron hoy un "suspenso generalizado" a la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en sus dos primeros años de legislatura, ya que, a su juicio, está primando las actuaciones "insostenibles" de los Ministerios de Industria, Fomento y Agricultura sobre las del Ministerio de Medio Ambiente.

Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF/Adena, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Bird Life) y Amigos de la Tierra calificaron con suspenso 24 actuaciones en energía, transportes, ordenación del territorio, aguas, agricultura, mares y pesca, biodiversidad, bosques, residuos, industria y contaminación. Otras 14 medidas han recibido una calificación de cumplimiento parcial, aunque necesita mejorar, y sólo cinco están aprobadas, especialmente en el campo de la participación social.

El director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, señaló en rueda de prensa conjunta de las cinco organizaciones que "el Gobierno de Zapatero obtiene un suspenso en general en medio ambiente por la actitud, políticas y declaraciones sobre todo de los Ministerios de Industria, Fomento y Agricultura, ya que el de Medio Ambiente es el que sale mejor parado de este análisis".

"Estamos a mitad de legislatura, y el presidente Rodríguez Zapatero debe tomar conciencia de que estas políticas están cada vez más lejos a la sostenibilidad, pero está a tiempo de un cambio de rumbo", añadió López de Uralde.

Concretamente en materia de energía, los ecologistas afirmaron que "no hay un compromiso gubernamental para cumplir el Protocolo de Kioto, y si no hay un giro de timón no se cumplirá". Además, el Plan de Infraestructuras y Transportes, con un aumento de los kilómetros de autovías y autopistas y por tanto de emisiones de dióxido de carbono (CO2), y un Plan de Energías Renovables insuficiente (los ecologistas piden que cubran la cuarta parte de energía primaria en 2010), no ayudarán, a su juicio, a cumplir este compromiso internacional de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Además, critican que el Ministerio de Industria "dé pasos atrás en el compromiso electoral del PSOE de cerrar las centrales nucleares y atender a las presiones del 'lobby' nuclear".

Otro ámbito en el que suspende el Gobierno socialista, según estas cinco organizaciones, es en ordenación del territorio. "El desarrollo urbanístico de la costa ha sido feroz, especialmente en Alicante, Murcia, Almería y Málaga, sin haberse tomado medidas para su regulación", denuncian. Además, en el caso de Murcia "se ha reducido la superficie de espacios naturales protegidos para favorecer el crecimiento inmobiliario exacerbado", según los ecologistas, que teman además que "la próxima Ley del Suelo no sea capaz de detener la especulación urbanística".

SIGUEN LOS POZOS ILEGALES

En el capítulo de aguas, los ecologistas celebraron que se derogara el trasvase del Ebro, pero llamaron la atención sobre el escaso trabajo realizado en recuperar acuíferos sobreexplotados y cerrar extracciones ilegales: de los 510.000 pozos ilegales, sólo se ha iniciado acciones en 1.980 pozos; y se opusieron a que se lleva a cabo una amnistía para estos pozos ilegales. Otros temas pendientes en materia de aguas son los planes de cuenca integrando objetivos ambientales, el deslinde y restauración de ríos, medidas de gestión de la demanda y depuración de aguas residuales.

Respecto a la agricultura, los ecologistas dan un suspenso generalizado por no integrar criterios ambientales en las prácticas agropecuarias, no establecer una moratoria inmediata en nuevos regadíos públicos y privados, no reducir el un 25 por ciento el consumo de agua en la agricultura para 2008, no aprobar un plan de reducción de empleo de productos químicos, y no paralizar las importaciones de transgénicos.

Las notas tampoco son buenas en política de mares y pesca. Los ecologistas critican que no se haya creado una red de áreas marinas protegidas, no se han eliminado los emisarios submarinos ni vertidos contaminantes al mar, no se ha creado una Agencia para coordinar los temas del mar y no se ha erradicado la pesca ilegal.

LA BIODIVERSIDAD, RELEGADA

Las políticas de biodiversidad y bosques tampoco mejoran la nota del Gobierno, excepto en que hay una Ley de Evaluación Ambiental. El suspenso se debe a la paralización de la Estrategia de Conservación de la Biodiversidad, al frenazo en parques nacionales por la sentencia del Tribunal Supremo, a la lentitud de las declaración de zonas de la Red Natura 2000, a la inexistencia de una plan contra la desertificación, a no apoyar la certificación forestal FSC y a una falta de coordinación en incendios forestales. "La política de conservación de la biodiversidad ha estado claramente relegada en las prioridades del Ministerio de Medio Ambiente en lo que va de legislatura", afirman los ecologistas.

Finalmente, en residuos, critican que se acepte la incineración; en contaminación, denuncian que en la legislación de sustancias químicas REACH se ha favorecido a la industria; y que no se cumple el principio de 'quien contamina paga'. Por el contrario, la nota favorable es para el fomento de la participación y transparencia y la creación de una Fiscalía para delitos ambientales.