Actualizado 31/01/2007 20:52

RSC.- La editorial Media Responsable define la RSC como "una realidad" en la presentación de su nuevo Anuario 2006-2007

Barrera anuncia que la OIT participará en la fase final de los trabajos del Foro de Expertos


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La editorial especializada 'Media Responsable' presentó esta tarde en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid su nuevo Anuario 2006-2007 'Empresa Responsable y Sostenible' ya que, en palabras de su director, Marcos González, la RSC "ya no es una moda, sino una realidad". "Estamos recorriendo un camino irreversible en pro de la RSC", aseveró.

Media Responsable, que se define como la "primera editorial impulsada por periodistas y exclusivamente especializada en RSE en nuestro país", ofrece en su nuevo Anuario un punto de vista "integrador y 'multistakeholders'".

Calificado como "la herramienta más útil y completa en RSE", el documento posee más de 350 páginas y está impreso en papel cien por cien reciclado y ecológico. Asimismo, su tirada es de 7.000 ejemplares, mil más que en la anterior edición.

El Anuario contiene, entre otras secciones, más de 1.500 noticias, 80 entrevistas y alrededor de un centenar de artículos de opinión relacionados con la responsabilidad social. El documento, que tiene un coste de 75 euros --con los gastos de envío y el IVA incluidos-- y de 50 euros en formato PDF (100 euros en ambos soportes), ofrece también más de 20 fichas corporativas de asociaciones y consultoras especializadas en responsabilidad social y más de 30 síntesis editoriales relacionadas con la RSE.

Asimismo, cuenta con más de 200 noticias sobre RSE, entrevistas a expertos como el director general de Economía Social del Ministerio de Trabajo, Juan José Barrera --que recuerda que España tiene el 'problema' de no saber "vender" lo que hace en RSC-- y más de 80 participantes en su habitual reportaje 'multistakeholder'. Además, incluye más de 25 tribunas nacionales e internacionales, 125 casos prácticos de empresas y más 1.200 organizaciones y 2.500 contactos.

PARTICIPACIÓN DE LA OIT

Precisamente Barrera acudió a la presentación del acto alabando la pluralidad del documento. "Se trata de una fotografía de lo hecho durante un año que, a diferencia de los habituales informes de RSC, recoge más visiones", subrayó.

Barrera también repasó las diferentes iniciativas puestas en marcha por el Gobierno en materia de RSC: la Subcomisión parlamentaria que acaba de finalizar sus trabajos, la Mesa de Diálogo Social que se pondrá en marcha a lo largo de 2007 y el Foro de Expertos, cuyos trabajos concluirán a principios de este año. En este punto, Barrera adelantó que miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España "han pedido participar en la fase final del Foro, que ha aceptado su solicitud".

A nivel europeo, Barrera insistió en que "no sirve sólo crecer (de forma estable) sino que ese crecimiento lo tienen que disfrutar todos los ciudadanos de la Unión".

Por su parte, el director general de Empresa de la Comisión Europea, Pedro Ortún, lamentó que en la Unión Europea "sólo medio millar de empresas lleven a cabo prácticas de RSC". "Queda mucho por hacer", aseveró. "Hay que convencer a los empresarios de que se trata de algo rentable que implica recompensas", insistió.

Por este motivo, demandó fomentar el aumento de la demanda por lo que pidió la colaboración de la comunidad inversora --"que sigue criterios estrictamente financieros"--, de los clientes --"que deben premiar a las empresas más responsables"--, de la Administración Pública --"a través de la compra pública"--, y de los medios de comunicación --"que deben informar de un modo responsable"--.

"Las empresas tienen una responsabilidad pero no pueden hacerlo solas. Necesitan la colaboración de los agentes externos e internos", indicó. "De todos modos, se trata de un proceso largo y complejo que requiere un cambio de mentalidad", aseveró Ortún.

PASO 'LENTO PERO SEGURO'

También participó en la presentación Alejandra Polacci, directora adjunta al Consejero Delegado de Madrid Excelente --empresa de la Comunidad de Madrid que tiene por objetivo el fomento de la cultura de la calidad y excelencia en el tejido empresarial--, que se mostró convencida de que "se camina con paso lento pero seguro en materia de RSC".

Para Polacci, "la RSC se basa en la sostenibilidad de la empresa en el marco económico, social y medioambiental. No sólo son los beneficios, también hay que crear valor". "La RSC no es una carga, es una inversión que da frutos a corto, medio y largo plazo", afirmó.

En su intervención, Polacci recordó las dificultades que deben sortear las pymes para implantar políticas de RSC. Sólo en Madrid, un 90% de las empresas son pymes, por lo que pidió a las Administraciones públicas "facilitar herramientas de gestión que les permitan adecuar sus estrategias a la RSC". La Cámara de Comercio, como organizadora del evento, coincidió con Polacci en los problemas que deben sortear las pymes, "el próximo reto a batir".

Por último, Polacci anunció que el próximo 21 de febrero se presentará en Madrid la primera publicación 'Excelencia de la Comunidad de Madrid' que dará "una visión completa del tejido empresarial madrileño para conocer las tendencias de mercado y actuar en base a estos datos".