Actualizado 11/01/2006 20:03

RSC.-EEUU alerta en la reunión 'alternativa' a Kioto en Sidney que la responsabilidad de emisiones es del sector privado

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Energía de Estados Unidos, Samuel Bodman, insistió hoy en que la responsabilidad de la reducción de las emisiones contaminantes que contribuyen al cambio climático "reside en el sector privado" y que los Gobiernos "sólo deben dedicarse a facilitarle esta tarea".

Durante su intervención esta mañana en la conferencia que reúne desde hoy en Sidney (Australia), --y como 'alternativa' al Protocolo de Kioto--, a algunos de los países que más contaminan del mundo (Estados Unidos, China, Australia, India, Japón y Corea del Sur), Bodman insistió en la idea de que el sector privado "es quien finalmente solucionará el problema".

A su juicio, "el Gobierno no debe ejercer un papel coercitivo" y serán los responsables de las empresas quienes actuarán "voluntariamente" en este sentido, ya que "la gente que gestiona el sector privado, que dirige estas compañías, también tienen hijos, nietos, también viven y respiran en el mundo y querrán que las cosas se hagan eficazmente, que es de lo que trata todo esto".

Desde hoy y hasta mañana, representantes de estos Gobiernos se encuentran en Sidney junto a directivos de empresas como Exxon Mobil, Rio Tinto o Peabody Energy, aunque sin la presencia de ningún representante de organizaciones ecologistas, según informa 'Noticias24horas'.

Bodman añadió que la comunidad internacional "debe considerar seriamente usar la energía nuclear si pretende lograr reducciones serias de las emisiones de gases de efecto invernadero", ya que se prevé que la demanda de electricidad aumentará un 50% en los próximos 20 años. Según aseguró, el sector ecologista de su país apoya su política de hacer resurgir la industria nuclear.

Dos de los países asistentes, Estados Unidos y Australia, se negaron a ratificar el Protocolo de Kioto con el argumento de que frenaría su economía, siendo Estados Unidos el emisor del 25% de todos los gases de efecto invernadero en el mundo y Australia el mayor emisor per cápita de estos gases.

Por su parte, el ministro de Industria y Recursos Naturales de Australia, Ian MacFarlane, afirmó que si todos los países adoptaran tecnologías limpias para la combustión de combustibles fósiles, "las emisiones de gases de efecto invernadero se reducirían tres veces más que lo que se lograría con el Protocolo de Kioto".

Los críticos a este acuerdo 'alternativo' a Kioto, --entre ellos los grupos ecologistas, que se han negado a asistir al encuentro--, destacan que, por el momento, sus impulsores "no cuenta ni con propuestas concretas ni con financiación para llevarlas a cabo". La Casa Blanca justifica esta ausencia de financiación en que ésta "correrá a cargo del sector privado".

El 'Acuerdo Asia-Pacífico para el Desarrollo Limpio y el Clima', o AP6 (Asia-Pacífico 6), como se ha denominado a esta iniciativa independiente de Kioto, excluye todo tipo de reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero obligatorias y confía en que el cambio climático "se solucionará con la adopción voluntaria de tecnologías limpias".

Se espera que de esta conferencia se obtenga como resultado que el sector privado se comprometa a aportar importantes inversiones en programas de reducción de emisiones.