RSC.- Empleados y clientes de Caja Navarra plantan árboles para impulsar el ahorro de papel y la correspondencia digital

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 20:03

La entidad calcula que la generalización de este tipo de correspondencia 'on line' ahorraría hasta 300.000 kilogramos de papel


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Clientes y empleados de Caja Navarra realizaron esta mañana una plantación conjunta de árboles en el Parque del Mundo, en el barrio de la Chantrea de Pamplona, una acción ambiental con la que se ha tratado de celebrar el ahorro de papel que se ha conseguido con la elección de los clientes y empleados de recibir a través del correo electrónico las cartas con sus extractos mensuales, cargo de recibos, comunicaciones de pagos, cobros, etc.

Según informa la entidad en un comunicado, la sensibilización ambiental entre los empleados "es muy elevada", ya que el 86% de la plantilla de Caja Navarra recibe la correspondencia digital. Entre los clientes son ya 3.100 los que han optado por esta opción ambiental que, además, presenta entre otras ventajas, una mayor seguridad que las cartas, mayor agilidad en la recepción y, por tanto, un mejor servicio.

En la actualidad, Caja Navarra estima que la generalización de esta medida podría suponer un ahorro de más de 300.000 kilogramos de papel, una cantidad para la que son necesarios más de 4.200 árboles cada año. CAN envía anualmente a sus clientes cerca de 11 millones de cartas (10,9 en 2005) para comunicar los movimientos anotados en sus cuentas con un volumen en peso de más de 300.000 kilogramos.

Según las estimaciones del sector del papel y de Greenpeace, la producción de 1.000 kilogramos de papel requiere talar 14 árboles de plantación de unos 25 metros de alto por 20 centímetros de diámetro, lo que significa de 15 a 40 años de crecimiento según el tipo de variedad del árbol.

Al efecto ambiental positivo de no utilizar papel y, por tanto, no talar árboles se suma la plantación de nuevos árboles. De ahí que el grupo de clientes y empleados equipados con palas y azadas hayan plantado esta mañana 35 árboles de la especie 'Ostrya carpinifolia', de tronco recto y limpio y ramificados a partir de 2,5 metros de altura, con una circunferencia de entre 14y 16 centímetros medidos a un metro del cuello. La acción pretende impulsar el ahorro de papel y la defensa del Medio Ambiente.

SENSIBILIDAD AMBIENTAL

Este plan de ahorro de papel en la comunicación con clientes se suma al ya implantado de comunicación interna a través de correos electrónicos y de la Intranet. Asimismo, se ha establecido el uso de papel reciclado o ecológico para consumo interno y comunicaciones con los clientes, y el reciclaje generalizado del papel.

La sensibilidad ambiental de los clientes de la entidad ha quedado demostrada también a través de la iniciativa 'Tú eliges: tú decides' que permite a los clientes elegir el destino de los beneficios que genera su relación financiera. Un 10,2% de los clientes, más de 40.000, han optado por el Medio Ambiente.