RSC.- La empresa INERCO y la Escuela de Ingenieros de Sevilla crean una Cátedra de Riesgos Ambientales y Seguridad

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 19:21


SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla (ETSI) ha firmado un convenio con la empresa Ingeniería Energética y de Contaminación, INERCO, para la creación de la cátedra 'INERCO de Riesgos Ambientales y Seguridad (CIRAS)' cuya dotación económica para el curso académico es de 36.000 euros que se destinarán a sufragar las actividades previstas en su plan de actividades.

Así, la Cátedra tendrá por objeto "la promoción de actividades docentes y de investigación interdisciplinar que estudien la realidad y perspectivas de los riesgos ambientales y seguridad desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes", según apuntó en un comunicado remitido a Europa Press el director de la empresa tecnológica, José González.

De la misma forma, González añadió que "se ocupará de desarrollar el programa formativo y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar la formación de los alumnos de la ETSI en esta materia".

Entre las actividades planificadas para el presente curso académico, CIRAS contempla el fomento de la realización de proyectos fin de carrera en esta materia por parte de alumnos de la escuela becados con este propósito, la celebración de seminarios y conferencias, la concesión de ayudas y la convocatoria de un premio al mejor proyecto fin de carrera.

Esta iniciativa no se limita a actuar exclusivamente en el ámbito de la Hispalense sino que "pretende traspasar fronteras mediante la colaboración con otras cátedras afines existentes en otras universidades nacionales o extranjeras, así como con el mundo empresarial".

Igualmente, esta enseñanza contará con la participación directa de expertos y profesionales en materia de seguridad industrial y gestión de riesgos ambientales bajo la dirección técnica del director de la División de Seguridad Industrial de Inerco, Juan Santos Remesal.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros coincide con la firma sevillana en el análisis de la "especial significación y relevancia estratégica" de los riesgos ambientales y la seguridad desde múltiples perspectivas para la economía y sociedad de los países, singularmente en España y Andalucía.

Este centro académico es el primero en impartir enseñanzas a nivel superior en el Sur de España. En sus poco más de 30 años de existencia, se han formado más de 2.000 ingenieros "que han ejercido un papel de primer orden en el cambio sustancial que está experimentando esta región", concluye el comunicado.