Actualizado 01/09/2006 20:46

RSC.- La empresa SN Power sondea a las comunidades indígenas chilenas afectadas por la construcción de tres centrales


MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa estatal noruega SN Power comenzó su ronda de contactos con las comunidades indígenas del pueblo mapuche en Chile antes de iniciar la construcción de tres centrales hidroeléctricas en su territorio.

SN Power manifestó su intención de realizar un estudio para evaluar el impacto ambiental de sus proyectos --cuyos trabajos comenzarán en 2008-- y prometió invertir en infraestructura, pese a las reticencias de los afectados.

La compañía se ha reunido ya con autoridades regionales y nacionales así como con organizaciones sociales de las localidades afectadas para presentar los trabajos de construcción de las plantas que se ubicarán en Pellaifa (75 MW), Liquiñe (125 MW) y Maihue (300MW), según informa Ecoportal.

En la última reunión, que tuvo lugar en la localidad chilena de Coñaripe, la empresa expuso el proyecto de Pellaifa que implicará la construcción de un canal subterráneo de 14 kilómetros en los ríos Llancahue y Quillalelfu para extraer aguas que se llevarán a una turbina generadora de electricidad. Posteriormente, se devolverán al lago Pellaifa, en vez de el lago Calafquén en el que desembocan en la actualidad.

La comunidad mapuche esgrime que las aguas de los ríos pertenecen a su pueblo por lo que éste debe decidir su destino mientras que la empresa argumenta que han adquirido legalmente los derechos de las aguas.

Pese a las discrepancias, el investigador del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, Matías Meza-Lopehandía, destacó la actitud de la empresa noruega antes de iniciar sus trabajos en detrimento de otras, que sólo contactan con las comunidades afectadas cuando estallan los conflictos.

El experto explicó que el objetivo de estos contactos consiste en "invertir y operar centrales hidroeléctricas comerciales en mercados emergentes con un compromiso social, ambiental y ético con los lugares en los que se ubica".