RSC.- Las empresas perciben el cambio climático como una "oportunidad" para desarrollar nuevos productos, según Entorno

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 15:17

La fundación pide a las Administraciones que colaboren con las empresas en su lucha contra el cambio climático

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las empresas españolas consideran que el cambio climático supone "una oportunidad" para su estrategia de negocio al implicar el desarrollo de nuevos productos y servicios, el acceso a nuevos mercados y la puesta en marcha de un marco regulatorio más favorable, según se desprende del documento 'Adaptación: liderazgo empresarial ante el cambio climático en España', presentado hoy por la Fundación Entorno-BCSD España.

Por el contrario, respecto a los riesgos que conlleva el cambio climático, las compañías perciben que están relacionados con interrupciones en la cadena de suministro, lo que dificultará el acceso a ciertas materias primas, un aumento de los costes energéticos o daños en su reputación, entre otros.

De todos modos, en opinión de la directora gerente de la Fundación Entorno-BCSD España, Cristina García-Orcoyen, las empresas que logren adaptarse "cuanto antes" a las consecuencias del cambio climático obtendrán "ventajas competitivas" frente al resto.

Por este motivo, García-Orcoyen abogó por la puesta en marcha de actuaciones que incentiven "tanto los cambios tecnológicos como la investigación y el desarrollo de nuevos productos y servicios". "Esta debe ser la línea prioritaria para el Estado en los próximos años" aseveró, por lo que animó a gobiernos y Administraciones Públicas a colaborar en "este reto". "Su participación es fundamental", apostilló.

García-Orcoyen hizo estas declaraciones en el marco de la presentación del documento 'Adaptación: liderazgo empresarial ante el cambio climático en España', una publicación en el que 19 empresas de 13 sectores analizan los principales riesgos y oportunidades que ofrece el cambio climático.

En este sentido, la publicación presentada hoy en Madrid analiza la situación de sectores como la ganadería, la agricultura, el agua, la energía, los seguros, el turismo, la distribución, el transporte o el sector financiero, entre otros.

CASOS PRACTICOS

Estructurado en seis capítulos, el documento de Fundación Entorno recoge ocho casos desarrollados por grandes compañías españolas --Acciona, Adif, Bancaja Hábitat, IBM, Grupo OHL, Philips, Sol Meliá y Grupo SOS-Cuétara--, cinco de los cuales están relacionados con la gestión del agua.

Así, Acciona, a través de Acciona Agua, trabaja a favor de la desalación y la reutilización de aguas residuales mientras que IBM también ha puesto en marcha programas que permiten a los clientes mejorar la gestión de los recursos hídricos en actividades relacionadas con el consumo humano.

Por su parte, OHL también apuesta por la desalinización de las aguas lo que se refleja en la apertura, el pasado mes de marzo, de una desalinizadora en Alicante capaz de producir 65.000 m3/día de agua potable. Asimismo, Bancaja Hábitat optimiza el consumo de agua en sus nuevas promociones inmobiliarias como es el caso de la Urbanización Panorámica de Sant Jordi (Vinaroz, Castellón), cuyo sistema de gestión permite que el 40 por ciento del agua consumida sea reutilizada.

En cuanto a Sol Meliá, cuenta con un protocolo de emergencia para empleados y clientes de hoteles que se encuentran en zonas que sufren fenómenos atmosféricos adversos como huracanes y tifones. Respecto a SOS Cuétara, desarrolla el 'Proyecto Tierra' que pretende modernizar el cultivo del olivar, una iniciativa que entre otros beneficios ambientales absorberá más de 7.000 kg de CO2 a la atmósfera por hectárea y año.

Por último, Adif ha puesto en marcha un sistema para identificar y evaluar los riesgos que sobre sus instalaciones representan fenómenos atmosféricos como las inundaciones.