Actualizado 27/02/2006 18:31

RSC.- Las empresas transnacionales 'debilitan' su responsabilidad social al instalarse en China, según un informe

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los medios de comunicación en China han criticado que parte de las empresas transnacionales que operan en el país han debilitado su responsabilidad social corporativa en el mercado chino bajo el pretexto de "ajustarse a las características del mercado chino", según se desprende del Informe sobre Empresas Transnacionales en China 2006.

El Informe, dado a conocer por el Centro de Investigación de Empresas Transnacionales subordinado al Departamento de Investigación del Ministerio de Comercio de China y del que se ha hecho eco el boletín 'ComunicaRSE', revela que al menos 12 empresas transnacionales al instalarse en el país "descuidan su RSE, incluidos los casos de 'cocina sucia' de Häagen-Dazs y contenido transgénico de galletas de Kraft".

Asimismo, señala que a pesar de contar con 'ideas avanzadas' como la RSE, "algunas han pasado por alto estas políticas al entrar en China" e incluso, según apunta, "han hecho cosas contrarias a la idea de responsabilidad social de las empresas transnacionales en otros países y a las normas más elementales de la moralidad".

En este sentido, el informe señala que el personal de unas pocas empresas transnacionales en China "comete sobornos", que otras evaden el pago de impuestos o que otro número, aunque reducido, son objeto de sospechas por estar involucradas en casos de monopolio.

"Varias otras aplican un comparativamente bajo estándar de salarios y unas cuantas empresas no cumplen el estándar de seguridad para la elaboración de sus productos", agrega.

"En la actualidad, es verdad que el mercado de China no está normalizado, pero, esto no quiere decir que las empresas transnacionales puedan abandonar su responsabilidad social empresarial y medioambiental así como las normas fundamentales de la moralidad para participar en la 'competición' en el mercado chino", señalan los expertos en el informe.