Actualizado 21/09/2006 21:04

RSC.- ENCE paraliza la construcción de su planta en Fray Bentos


BUENOS AIRES, 21 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La compañía papelera española ENCE ha suspendido la ejecución de su proyecto en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, hasta que se solucione el conflicto entre Argentina y Uruguay por esta cuestión y se garantice la obtención de un crédito del Banco Mundial para financiar la obra, informa hoy la prensa local.

Los gobiernos de Argentina y Uruguay se hayan enfrentados desde el año pasado en un conflicto diplomático debido a la instalación de dos plantas de celulosa --la de ENCE y la de la finlandesa Botnia-- sobre Fray Bentos, en las costas del río Uruguay, frente a la ciudad argentina de Gualeguaychú.

El segundo ejecutivo más importante del grupo ENCE, Pedro Oyarzábal, anunció ayer al personal de la compañía en Montevideo que se dispuso el despido del 60 por ciento de los trabajadores debido a los inconvenientes que se habían producido, informa hoy el diario 'La Nación'.

Las obras de ENCE en Fray Bentos se hallaban en una etapa preliminar ya que sólo se habían realizado movimientos de tierras y nivelaciones de suelo en el lugar donde se iba a erigir la planta para la producción de planta de celulosa.

Por el contrario, las obras de Botnia se hallan mucho más avanzadas, hasta tal punto que desde Argentina se pueden observar una de las enormes chimeneas de la planta, se encontraban paralizados como consecuencia de un conflicto gremial.

En su diáologo con los trabajadores, Oyarzábal puso en duda el futuro de la construcción de la planta y, en cambio, destacó la importancia del desarrollo de sus plantaciones en Uruguay para proveer a sus fábricas ya en fucionamiento.

El presidente de ENCE, Juan Luis Arregui, quien se encuentra en Montevideo, se reunirá esta tarde con el presidente uruguayo, Tabará Vázquez, para comunicarle la decisión de suspender la construcción de la obra, según recoge la prensa uruguaya.

Los gobiernos de la Argentina y Uruguay se hayan enfrentados en un juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde el gobierno del presidente Néstor Kirchner demandó al de Vázquez por los posibles efectos contaminantes de las plantas en Fray Bentos.