Actualizado 21/03/2006 20:22

RSC.- Endesa, entre las 100 empresas con mayor liderazgo en aportar soluciones contra el cambio climático


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha sido incluida en el índice 'KLD Global Climate', que incluye a las 100 empresas del mundo que mayor liderazgo presentan en aportar soluciones al cambio climático producido por la emisión de gases de efecto invernadero, informó hoy la empresa.

Los 100 componentes del índice son seleccionados entre un gran número de compañías, en el que se analiza su grado de compromiso en tres grandes áreas: las energías renovables (eólica, solar, biomasa, hidráulica y geotérmica); los combustibles futuros (alternativas al carbón y al petróleo, incluyendo gas natural, hidrógeno y biocombustibles); las tecnologías limpias y la eficiencia energética (tecnologías que reduzcan el uso de energía o la emisión de gases de efecto invernadero).

El índice 'KLD Global Climate' se lanzó en 2005 con el objetivo de promover la inversión en empresas privadas cuyas actividades demuestran el mayor potencial de reducir el impacto presente y futuro sobre el cambio climático.

Según explica Endesa, KLD elige las empresas que constituyen el índice basándose en las innovaciones e iniciativas relacionadas con el cambio climático y su influencia sobre el mercado. En la actualidad, se han invertido más de 10.000 millones de dólares en fondos que se basan en los índices KLD.

Entre las iniciativas que Endesa ha puesto en marcha durante el año pasado, destaca una actuación pionera para la compra de créditos de carbono. El objetivo es la compra de 15 millones de toneladas hasta 2012 de proyectos desarrollados bajo los Mecanismos de Aplicación Conjunta y de Desarrollo Limpio previstos en el Protocolo de Kioto.

Para alcanzar este objetivo, la eléctrica ha organizado talleres en todo el mundo para explicar los procedimientos de contratación y los acuerdos necesarios para realizar la compra de créditos.

Los cinco pasos del procedimiento para la contratación de reducciones de emisiones por parte de Endesa ofrecen seguridad tanto para el comprador como para el vendedor en cada fase del proceso, que comienza con el análisis de los proyectos y culmina con la firma de un contrato de compra de créditos entre la Compañía y el promotor del proyecto.

Endesa considera que "el desarrollo sostenible es una oportunidad de crecimiento de la empresa, sin olvidar la responsabilidad social que tiene con las sociedades en las que lleva a cabo su actividad, el uso eficiente de los recursos, sin causar impactos innecesarios en el medio y la creación de riqueza para aquellos que invierten, trabajan o utilizan los servicios de la empresa".

Según explica la compañía presidida por Manuel Pizarro, las instalaciones españolas de Endesa han reducido sus emisiones de CO2 en un 27,5% entre 1990 y 2004, al mismo tiempo que doblaban la producción eléctrica. Las emisiones específicas de CO2 de Endesa en 2007 serán inferiores en un 35% a los niveles de 1990.