Actualizado 06/09/2006 20:42

RSC.-Endesa, única eléctrica que aparece en la lista de las empresas más sostenibles del mundo por sexto año consecutivo

La compañía alcanzó una valoración del 100% en seguridad laboral en la evaluación de Dow Jones


MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía eléctrica Endesa se incorporó, por sexto año consecutivo, a los índices Dow Jones Sustainability World y Dow Jones Sustainability Stoxx --referentes a nivel mundial y europeo, respectivamente, en materia de sostenibilidad-- por sus prácticas de responsabilidad social corporativa basadas en materia de desarrollo sostenible.

Según datos hechos públicos por ambos índices, Endesa es líder del sector eléctrico a escala mundial, alcanzando puntuaciones superiores al 90% en 7 de los factores analizados. La eléctrica obtuvo las valoraciones más elevadas en campos como la estrategia de cambio climático, la seguridad y la salud laboral, el código de conducta, las relaciones con los clientes, la política medioambiental y la acción social.

Precisamente, la estrategia de cambio climático es uno de los mayores avances conseguidos por la compañía en la última valoración del Dow Jones, con una mejora del 22% respecto al anterior. En este sentido, Endesa obtuvo una amplia cartera de créditos de carbono procedentes de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) a un precio medio inferior a 7,5 euros/tonelada. Asimismo, tiene firmados contratos por un volumen de 71,5 millones de toneladas de CO2 y llevará a cabo proyectos por 82,4 millones de toneladas.

Sobre la seguridad laboral, Endesa alcanzó una valoración del 100% en la evaluación de Dow Jones. Entre los hechos más relevantes registrados en este campo en 2005, destaca la reducción global de la accidentabilidad de los empleados en un 14,2% y la puesta en marcha en España y Portugal del Plan Estratégico de Gestión de Prevención de Riesgos Profesionales (Plan Praevenio), que incluye acciones orientadas a la minimización de la accidentalidad en general y la optimización del absentismo por accidente y enfermedad a través de siete programas de actuación, entre otras.

En cuanto a los códigos de conducta, Endesa puso en marcha en su web corporativa el 'Canal Ético' al tiempo que firmó su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas, que promueve el compromiso con diez principios básicos universales relativos al respeto de los Derechos Humanos, las condiciones laborales, el Medio Ambiente y el comportamiento ético empresarial.

Respecto a las relaciones con los clientes, la empresa --que posee un millón de clientes en el mercado-- desarrolló campañas de asesoramiento y eficiencia energética y diversas actividades de comercialización.

Sobre política medioambiental, el 87% de la electricidad producida por la compañía en España en 2005, el 100% en Italia y el 91% en América Latina estuvo certificada según la Norma ISO 14001. Además, Endesa elaboró el 'Plan de Conservación de la Biodiversidad' y realizó inversiones medioambientales por importe de 157 millones de euros.

Finalmente, en materia de acción social, el año pasado la eléctrica destinó un total de 25,4 millones de euros a la promoción del desarrollo social y económico de los entornos en los que opera a través de acciones relacionadas con la cobertura de necesidades básicas, la educación o la cultura.