Actualizado 14/09/2006 21:21

RSC.- Las energías renovables crearán 100.000 empleos en los próximos cinco años, según CC.OO.


MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El desarrollo industrial de las energías renovables prevé la creación de 100.000 nuevos puestos de trabajo en cinco años en España, que se añadirán a los 180.000 ya existentes, según destacó hoy el secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, en la inauguración de la jornada internacional 'La actualidad de las energías renovables'.

"Son ya 1.400 empresas que han creado 180.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y que crearán 100.000 más con el Plan de Energías Renovables, y la ejecución de éste movilizará una inversión global de 23.000 millones de euros, el 97 por ciento de iniciativa privada", expuso Fidalgo.

El número de puestos de trabajo ligados a este desarrollo industrial ha sido también muy importante especialmente en Navarra, Castilla y León, Galicia, Aragón y Castilla-La Mancha, apuntó el secretario general de CCOO. Según Fidalgo, las energías renovables van a "desempeñar en el contexto internacional un papel central en la inevitable transformación del modelo energético".

En este sentido, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó que "aunque no hubiera cambio climático, hay que cambiar el modelo energético porque los combustibles fósiles se agotan". Narbona recordó que en sólo dos años el aumento del precio del petróleo ha costado a España 22.000 millones de euros más, mientras que el cumplimiento del Protocolo de Kioto supondrá 3.000 millones de euros. "Hay que llevar a cabo una sustitución gradual de los combustibles fósiles por las energías renovables", afirmó.

La titular de Medio Ambiente llamó la atención sobre los efectos del cambio climático que ya se registran en España con sequías y lluvias torrenciales, así como episodios de tormentas tropicales o tornados.

Por su parte, Fidalgo apuntó que las energías renovables todavía cubrieron solamente el 5,9 por ciento del abastecimiento energético en 2005, "muy lejos aún del compromiso del 12 por ciento de la Unión Europea y del Plan de Energías Renovables"; por lo que pidió apoyos e incentivos públicos para hacer atractiva la inversión en renovables y estabilidad en las primas.