Actualizado 27/12/2006 12:32

RSC.- La EPA aprueba una nueva regulación para fomentar la reducción de las emisiones químicas y aumentar el reciclaje

"Las empresas más limpias son más eficientes, lo que es bueno para el Medio Ambiente, la economía y toda la ciudadanía estadounidense"


MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) finalizó el pasado día 18 la regulación sobre el Inventario de Emisiones Tóxicas (TRI, por sus siglas en inglés) que fomenta las reducciones en las emisiones químicas y aumenta el reciclaje a nivel nacional. Asimismo, la agencia estatal anunció su intención de continuar evaluando "anualmente" los datos sobre los TRI.

Según explica el viceadministrador de la Agencia, Marcus Peacock, "la EPA fomenta un entorno más limpio y saludable al incentivar a las empresas a hacer mejoras en favor del Medio Ambiente, ahora y en el futuro".

Además, recordó, "las empresas más limpias son más eficientes, lo que es bueno para el Medio Ambiente, la economía y toda la ciudadanía estadounidense".

INFORMES ELECTRONICOS

El TRI es una de las bases de datos de la EPA disponible al público que contiene información sobre las emisiones de las sustancias tóxicas y otros residuos de industrias e instalaciones federales.

Sin embargo, estos cambios no afectarán a sustancias químicas específicas o a las cantidades de sustancias químicas que las industrias están autorizadas a emitir.

Tampoco la regulación final permitirá a ninguna industria no declarar los índices de sus emisiones, ni eliminar ninguna sustancia química del inventario TRI.

Por otra parte, esta regulación sí permitirá que aquellas instalaciones industriales que eliminen completamente las emisiones de las sustancias químicas persistentes, bioacumulativas y tóxicas (PBTs por sus siglas en inglés), y tomen medidas para reciclar y tratar otras sustancias químicas puedan utilizar el formulario corto para completar el informe.

Por otra parte, para las sustancias químicas que no sean de la categoría PBT, la regulación permitirá a las empresas utilizar un formulario más sencillo para completar el informe si sus emisiones no exceden las 2.000 libras --0,9 Kilogramos, aproximadamente-- de desechos como parte de una gestión de residuos general limitada a 5.000 libras --unos 2,27 Kilogramos--.

Durante los últimos años, la EPA ha trabajado con sus entidades colaboradoras para aumentar la eficacia, la precisión, y la vigencia de los datos del TRI. Algunas de las empresas interesadas, solicitaron a la Agencia que publicara los datos del TRI con antelación y sin esperar a la evaluación posterior.

Como respuesta a esta petición, durante los últimos tres años, la EPA ha dado a conocer la publicación electrónica de los datos por instalaciones, meses antes de la publicación anual de los datos públicos (PDR, por sus siglas en inglés).

De la publicación final de estos informes se desprende que el año pasado hubo un aumento del 24% en informes publicados electrónicamente con los datos del 2005. Este proceso de publicación de informes electrónicos, permite a la EPA procesar los datos de manera más rápida, con mecanismos incorporados para el control de calidad con el fin de mejorar la precisión.