Actualizado 29/03/2006 21:05

RSC.- La EPA propone en Estados Unidos que las constructoras sean obligadas a restablecer humedales que hayan dañado


MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos, a través de su Agencia estatal de Protección Ambiental (EPA), ha propuesto que las empresas de construcción restablezcan los humedales, pantanos y entornos hídricos destruidos o contraten a otras compañías para que cumplan esa tarea, según se anunció oficialmente esta semana.

La propuesta fue planteada por la EPA y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y tiene como objetivo impulsar las compañías especializadas en la creación de pantanos, esteros, arroyos y ríos, pero también que las empresas del sector de la construcción asuman su responsabilidad en esta pérdida de entornos naturales húmedos.

Según explicó a la prensa en Washingtong el subsecretario adjunto del Ejército, George Dunlop, el mayor uso de estas empresas especializadas en recuperación de estas zonas haría que los esfuerzos por restituir los humedales sea "más predecible y permanente".

La Oficina de Supervisión del Congreso informó el año pasado de que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército no tenía la capacidad de asegurar que se esté realizando la restitución de 16.200 hectáreas de humedales cada año como exige la ley desde 1983.

Según cálculos del Gobierno, antes de la colonización del país había en los 48 Estados contiguos casi 90 millones de hectáreas de pantanos, humedales, ríos y esteros. En 1997 quedaban poco menos de 47 millones.

El proyecto de aplicar normas específicas para la restitución de ese tipo de terrenos destruidos en su mayor parte debido al avance urbano fue aplaudido por las empresas, --aproximadamente 300,-- que se calcula que se dedican a esa tarea en Estados Unidos.

Sin embargo, algunos expertos de la Federación Nacional de la Vida Animal señalan que la solución ideal no es depender exclusivamente de estas compañías dedicadas a la recuperación de áreas naturales, sino que "es algo que también corresponde realizar a las empresas constructoras", señalan.

En 2004 el presidente del país, George W. Bush, prometió restituir o proteger al menos 1,2 millones de hectáreas de humedales en los próximos cinco años. Sin embargo, la Federación señala que, pese a ello, "el país continúa perdiendo todavía una media de 52.650 hectáreas cada año". En ese cálculo la Federación incluye lagos, lagunas y embalses.