RSC.- Eroski incluye en su nuevo convenio el impulso de la integración laboral de discapacitados y el apoyo a la mujer

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 21:04


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo convenio firmado recientemente entre Grupo Eroski y los sindicatos incluye el compromiso de impulsar la integración de personas con discapacidad, un acuerdo, --recuerda Eroski en un comunicado--, "que destaca por su notable contenido social". La especial protección de la mujer trabajadora embarazada y la excedencia voluntaria especial con reserva de puesto de trabajo, son algunos de los puntos más destacados del nuevo convenio.

Se trata del primer convenio colectivo nacional con los sindicatos CCOO, UGT y Fetico, que tendrá una vigencia de cuatro años, --hasta el 31 de diciembre de 2009--, y que además incorpora, como compromiso social y como un elemento de su gestión, "políticas destinadas a promover, impulsar y normalizar la plena integración social y laboral de las personas con discapacidad".

Según Eroski, con este primer convenio nacional el Grupo alcanza un objetivo prioritario para todos los trabajadores que representa un avance en la homogenización de las condiciones laborales". Este acuerdo "iguala los derechos y las obligaciones de cara a lograr un mismo modelo de relaciones laborales".

El convenio nacional laboral fija que ninguno de los actuales trabajadores contratados verá perjudicada su situación, "puesto que este es el primer eslabón para el logro futuro de un marco único en todas las provincias y sociedades del Grupo".

Así, podrán acceder a las situaciones de excedencia, --de duración mínima de seis meses y máxima de tres años--, aquellos trabajadores con al menos cinco años de antigüedad en la empresa. Durante el primer año el trabajador tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional.

Se diferencian dos ámbitos de actuación que generan este derecho: el desarrollo personal y profesional (estudios, idiomas, etc) oficial y académico, --sin relación profesional ni remuneración--, y la responsabilidad y compromiso social (ONG) sea la relación profesional y remunerada, o voluntaria.

Asimismo, el convenio aboga en favor de la igualdad en el empleo y la ocupación profesional en términos de "libertad, dignidad y bienestar". "El trato equitativo en el lugar de trabajo de personas de diferente sexo, edad, raza, extracción social y capacidad física se realiza sin discriminación", añade el Convenio.

COMPROMISO SOCIAL Y DIVERSIDAD

El documento incorpora también políticas destinadas a promover, impulsar y normalizar la plena integración social y laboral de las personas con discapacidad, y aboga por un compromiso con la promoción del respeto por la diversidad y la interacción multicultural, garantizando la aplicación a estos colectivos de igualdad de condiciones laborales, derechos y libertades que para el resto de trabajadores en todas aquellas materias que afecten a su relación laboral, como contratación, retribuciones, prevención y seguridad, clasificación y promoción, formación, y derecho a prestaciones sociales.

Grupo Eroski promueve la participación de los trabajadores en la propiedad, en los resultados y en la gestión de la compañía y destina el 10% de los beneficios a la sociedad, manteniendo vigente un Código Ético que aboga por el respeto y la protección de los Derechos Humanos y laborales, velando por el bienestar "físico, psicológico y social de las personas en todos los lugares donde opera".