Actualizado 03/11/2006 19:41

RSC.- Eroski llega con 'Idea Sana' a los colegios a través de sus 'Desayunos Cardiosaludables' para niños

Los expertos creen que "bastan diez minutos cada día para un buen desayuno cardiosaludable con leche, pan, fruta, embutido y aceite"


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa 'Idea Sana' de la cadena de supermercado Eroski llega ahora a los colegios a través de lo que ha denominado 'Desayunos Cardisaludables', que se consolidarán de forma progresiva en 2007. Se trata de un elemento más del Programa 'Idea Sana' junto a las Escuelas 'Idea Sana', la revista 'Idea Sana', --con 500.000 ejemplares de tirada--, la edición de folletos informativos, etc. El objetivo de todo ello es generar hábitos de vida saludables y beneficiosos en los clientes de Eroski que promocionen el bienestar y la calidad de vida.

Los 'Desayunos Cardiosaludables' cuentan con el apoyo de la Fundación Española del Corazón, la Fundación para el Desarrollo de la Dieta Mediterránea, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas, 'Cinco al Día' y la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas.

Este año los 'Desayunos' han llegado ya a casi cien colegios y a alrededor de 5.000 menores de entre 10 y 12 años, la mejor edad recomendada por los psicólogos para que los niños asimilen esta información.

En palabras del director de Comunicación de Campañas de Fundación Eroski, Eduardo Saiz, "con esta campaña pretendemos hacer llegar un mensaje alto y claro a la población infantil". "Bastan diez minutos cada día para un buen desayuno cardiosaludable con leche, pan, fruta, embutido y aceite".

La campaña de los' Desayunos Cardiosaludables', ofrecida a todos los centros escolares, se imparte sólo en aquellos centros que la solicitan, y se lleva a cabo de forma totalmente gratuita para los colegios con el patrocinio de la Fundación Eroski y otras entidades y empresas que participan colaborando con sus productos.

CÓMO DESAYUNAN NUESTROS HIJOS

La cadena de supermercados, junto a la Fundación Dieta Mediterránea, han realizado un estudio entre sus clientes para conocer la situación actual en cuanto a hábitos de desayuno infantil, que se enmarca dentro del 'Observatorio Idea Sana Eroski', y que pretende analizar los principales hábitos de vida y de consumo, especialmente relacionados con la alimentación.

El estudio revela que aunque el 94% de los niños desayunan en el hogar, sólo el 61% se lleva algún alimento para tomar en el colegio siempre, el 13% a menudo y el 26% nunca, completando así el momento del desayuno.

Por lo que respecta al tiempo dedicado a desayunar, el 59% de los niños dedican entre 10 y 15 minutos y el 15% dedica menos de cinco minutos. La tendencia es que a más edad menos tiempo se dedica al desayuno. Estas cifras confirman que sólo el 24% de los niños dedica el tiempo recomendado por los expertos al desayuno fijado entre 15 y 20 minutos.

Para los expertos el desayuno ideal es aquel que aporta el 30% de las necesidades energéticas totales del día, partido en dos ingestas; el desayuno y la media mañana. El primero debe estar compuesto por tres pilares: cereales, lácteos y fruta. Actualmente, sólo el 39% de las madres aseguran que sus hijos consumen fruta o zumo de fruta natural en el desayuno.

Entre las recomendaciones lanzadas en los colegios por los 'Desayunos Cardiosaludables', se encuentra que el niño duerma las horas recomendadas según su edad, dejar preparado el día anterior el material para la mañana siguiente, o sentarse a la mesa para desayunar, dedicando el tiempo necesario y disfrutando de la compañía.

Asimismo, se aconseja evita encender la televisión y otras distracciones como los videojuegos durante el desayuno y otras comidas, adecuar las dos partes del desayuno en función de los horarios del niño, o no caer en la monotonía y aburrimiento variando los alimentos, para no desayunar siempre lo mismo.

Finalmente, Eroski apuesta por variar el contenido de los bocadillos, no abusar de la bollería industrial ni algunos tipos de galletas por su alto contenido en grasa, hacer los alimentos accesibles para el niño (pelar fruta, etc), y como padre, dar ejemplo al niño de qué y como se desayuna adecuadamente.