RSC.- España impulsa los cultivos energéticos a través de un proyecto coordinado por el CIEMAT

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 21:05


MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), con la financiación del Ministerio de Educación y Ciencia, está coordinando el 'Proyecto Singular y Estratégico para el desarrollo de los Cultivos Energéticos' en España.

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 79,6 millones de euros hasta 2012, analizará qué tipo de cultivo es el más adecuado en cada región española y qué condiciones técnicas, económicas y medioambientales deben darse para posibilitar su implantación comercial, según recoge el boletín 'Energías Renovables'.

Siete comunidades autónomas participan en el proyecto, gracias al cual se cultivarán cerca de 30.000 hectáreas con colza, sorgo y cereales (para producción de bioetanol), entre otras, para concretar el rendimiento y los costes reales de producción.

La iniciativa, presentada esta semana en Madrid en la sede del CIEMAT, cuenta con 23 participantes, de los que 17 son empresas -- entre las que se encuentran Abengoa, Acciona o Guascor-- y organizaciones agrícolas y las seis restantes organizaciones de I+D y universidades con una amplia experiencia de trabajo sobre biomasa.

El coordinador del proyecto, Juan Carrasco, destacó que se trata de "uno de los más ambiciosos que hay actualmente en la UE en relación con la biomasa, ya que contempla toda la cadena energética --desde la plantación de la semilla hasta la producción de energía-- e integrado, porque esa evaluación se va a realizar mediante procedimientos homogeneizados, que permitirán desarrollar en cada Comunidad Autónoma la biomasa más adecuada".

Por su parte, el subdirector general de Programas de Fomento de la Investigación Técnica Sectorial del Ministerio de Educación y Ciencia, Manuel Montes, afirmó que la iniciativa "impulsará el desarrollo tecnológico en España y reactivará el medio rural", porque los cultivos energéticos pueden absorber la biomasa producida en la superficie agrícola excedentaria y lograr un importante ahorros de fertilizantes y agua.