RSC.- España, el país de la UE con un mayor apoyo de la opinión pública a los transgénicos, según el Eurobarómetro

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 21:21


BRUSELAS, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

España es el país de la Unión Europea con un mayor apoyo de la opinión pública a los alimentos genéticamente modificados --el 74% de los encuestados están a favor--, según el Eurobarómetro hecho público hoy por el Ejecutivo comunitario. La visión positiva española contrasta con la fuerte oposición del conjunto de los europeos a los organismos genéticamente modificados (OGM), ya que el 58% rechazan su desarrollo, una tendencia creciente en los últimos años.

Además del caso español, sólo en Portugal, Irlanda, Italia, Malta, República Checa y Lituania, el número de partidarios de los OGM supera al de los detractores. El mayor rechazo a los transgénicos se registra en Grecia, Chipre, Letonia, Luxemburgo o Austria.

Cuando se pregunta a los encuestados si estarían dispuestos a comprar alimentos genéticamente modificados, los países donde hay una mayor oposición son Austria, Grecia, Hungría, Alemania y Letonia. En contraste, los Estados miembros más favorables son España, Malta, República Checa, Países Bajos, Bélgica o Portugal.

El Ejecutivo comunitario asegura que ha aumentado la confianza de los ciudadanos en la normativa de la UE en materia de biotecnología, aunque admite que ello no ha influido sobre las intenciones de compra declaradas de los consumidores respecto a los transgénicos.

El Eurobarómetro analiza también la actitud frente a la investigación con células madre embrionarias, y señala que un 59% de los encuestados está a favor, siempre que esté "estrictamente regulada". El 9% sostiene que no la aceptaría en ningún caso, mientras que el 17% lo haría sólo en circunstancias excepcionales.

Por países, los niveles más altos de apoyos corresponden a Bélgica y Suecia, donde más del 70% de la población apoya la investigación con células madre embrionarias. Con más del 60% de aprobación se encuentran Dinamarca, Países Bajos, República Checa, Italia, Hungría, España y Reino Unido. Finalmente, las actitudes más negativas se encuentran en algunos países de la ampliación, así como en Irlanda y Portugal.