RSC.- España es el quinto país desarrollado que menos contribuye al desarrollo de las naciones más desfavorecidas

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 18:41


MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 'Índice de Compromiso con el Desarrollo', elaborado anualmente por el Instituto Norteamericano Independiente para el Desarrollo Global, otorga una nota media de 4,8 a España, que ocupa el decimoséptimo lugar en el apartado de contribución al desarrollo de las naciones más necesitadas.

En un listado en el que aparecen los 21 países más ricos del planeta, España, la octava economía del mundo, sólo supera a Japón, Grecia, Italia y Francia, según informa la web 'Consumer'. De esta forma, nuestro país queda muy lejos de Holanda, Dinamarca, Suecia y Noruega --que superan el 6 de media-- en cuanto ayuda a países subdesarrollados.

Este informe tiene en cuenta siete indicadores diferentes, como ayuda económica, facilidades comerciales, inversión, política migratoria, medio ambiente, participación en misiones de paz y aportación a la difusión tecnológica.

Así, teniendo en cuenta estos parámetros, España sólo obtiene una nota elevada en inversión, donde es puntuada con un 6,7. Además, el propio informe muestra la "negligencia" de nuestro país "a la hora de identificar sobornos y prácticas corruptas por parte de las empresas nacionales en el extranjero".

Asimismo, el estudio afirma que España ha sido el país rico que más ha mejorado en el último trienio, ya que desde 2003 ha subido 0,9 puntos de media.