Actualizado 09/08/2006 21:13

RSC.-El Estado indio de Kerala (sur) prohibe la producción y venta de Coca-Cola y Pepsi por contener restos de pesticida

NUEVA DELHI, 9 Ago. (EP/AP) -

El Estado de Kerala, en el sur de India, prohibió hoy la producción y venta de Coca-Cola, Pepsi, Sprite y otros refrescos producidos por las sucursales locales de las empresas Coca-Cola y Pepsi, argumentando que contienen altos niveles de residuos de pesticidas, según informaron las propias autoridades.

En los últimos días, varios estados indios han prohibido la venta de estas bebidas después de que un grupo de investigadores de Nueva Delhi aseguraran que contienen niveles de residuos de pesticidas 24 veces superiores a los límites permitidos por la leyes sanitarias indias.

Sin embargo, Kerala es el primer estado del país en imponer un prohibición total a la venta y fabricación de refrescos. La autoridad sanitaria local, Viswas Mehtam, declaró a AP que la medida se había tomado "sobre la base de la preocupación por contaminación por pesticidas". Asimismo, agregó que su oficina estaba recogiendo muestras para realizar pruebas independientes a los productos.

La pasada semana, en un comunicado conjunto, las compañías Coca-Cola y Pepsi manifestaron que sus productos "cumplían con las normas internacionales y todas las regulaciones" de India. Según los investigadores de Nueva Delhi, el origen del problema probablemente está en el agua utilizada para la fabricación de estas bebidas gaseosas en India.