Actualizado 10/01/2007 20:05

RSC.- Un estudio alerta de la escasa medición de las ventajas ambientales de los sistemas eficientes pese a su avance


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

A pesar del crecimiento de los sistemas energéticos combinados de calor eficiente en los últimos años (Combined Heat and Power, CHP, por sus siglas en inglés), existen pocas herramientas para medir la reducción de emisiones y sus ventajas ambientales, según un nuevo estudio recogido en el último Boletín de 'Green Business'.

El Informe, elaborado por el Consejo Americano de Revisiones Energéticas Eficientes (American Council for an Energy-Efficient Economy, ACEEE), señala que los modelos de medición existentes en la actualidad sólo se encargan de cuantificar o describir los efectos de las emisiones de los sistemas de CHP, pero no calculan y sobre todo difunden sus ventajas ambientales.

Los modelos examinados varían en cuanto a diseño, alcance y detalle, pero todos intentan capturar y economizar la energía y, a pesar de la multiplicidad de ventajas de una instalación de CHP, existen relativamente pocas herramientas para estimar las emisiones contaminantes que se ahorran o para predecir cómo su uso puede mejorar los problemas ambientales relacionados con el cambio climático.

"Los sistemas de CHP ofrecen mejoras enormes respecto de la producción eléctrica tradicional en cuanto a la eficacia del sistema. Sin embargo, la dificultad de analizar las emisiones desplazadas por las salidas del calor y de energía de estos sistemas ha obstaculizado el desarrollo de políticas eficaces de fomento", explica Anna Shipley, co-autora de la investigación y miembro del ACEEE.

En este sentido, el director del Programa Industrial del ACEEE, Neal Elliott, señala que, precisamente, "es la ausencia de una herramienta comprensiva para estimar las emisiones desplazadas lo que penaliza a los sistemas CHP y no permite la apreciación completa de sus ventajas ambientales".

La única herramienta que puede servir para efectuar estas emisiones ha sido creada por la Agencia estadounidense de Protección Ambiental (EPA), que sirve para determinar algunas de las ventajas específicas atribuibles a un sistema de CHP.

La 'calculadora' de emisiones de los CHP de la EPA es, por el momento, "un importante esfuerzo en dirección a algunas de estas metas" aunque esta herramienta "es demasiado simplista para permitir conocer la resolución geográfica de las emisiones desplazadas", explica Elliot.

De esta forma, los expertos siguen a la espera de una herramienta más comprensiva, o la integración de la metodología de la calculadora de emisiones de la EPA en un modelo más sofisticado. Con suerte, este nuevo estudio de la ACEEE animará a la comunidad científica a idear un sistema más robusto y más exacto de cálculo de emisiones y ventajas ambientales de estos sistemas CHP.