Actualizado 18/10/2006 20:39

RSC.- Un estudio británico alerta sobre la reducción de CO2 por parte de la industria aeronaútica para cumplir con Kioto


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El estudio 'Predice y Decide', publicado por la Asociación por la Aviación Sostenible en colaboración con el Centro de Investigación de la Energía y financiado por el Gobierno británico, advierte de que, de seguir el ritmo actual de emisiones de CO2 por parte de la industria aeronaútica, el Ejecutivo no podrá cumplir los compromisos fijados en el Protocolo de Kioto.

Una de las expertas que participó en la elaboración de dicho Informe, Brenda Boardman, miembro del Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Oxford, señaló que "el Gobierno debe enfrentarse las contradicciones de su política" ya que ha rechazado tomar medidas para contener el crecimiento desmesurado de la industria aeronáutica.

"El número de vuelos debe disminuir pues confiar sólo en el aspecto tecnólogico es poco realista", indicó la experta en declaraciones recogidas por la web 'www.planetark.com'.

Gran parte de los científicos coinciden en que las temperaturas del planeta se elevarán entre dos y seis grados en los próximos años debido a los gases de efecto invernadero.

El pasado mes de julio, el Consejo Asesor para la Investigación Aeronáutica en Europa (ACARE) fijó entre otros objetivos la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en un 50%, de las emisiones de óxido de nitrógeno en un 80% y del ruido en un 50% hasta 2020.

Por otro lado, el pasado mes de agosto, la Comisión Europea advirtió a la industria automovilística de que introducirá nuevas normas de obligado cumplimiento si no recorta más de forma voluntaria las emisiones de dióxido de carbono (CO2), y expresó su descontento con los datos conseguidos hasta ahora, que muestran una reducción de sólo el 12,4% con respecto a las cifras de 1995.