RSC.- Un estudio de IESE sobre inversiones en mercados pobres, premiado por el 'Financial Times' y el Banco Mundial

Actualizado: martes, 8 abril 2008 14:47

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La investigación del profesor de IESE Christian Seelos sobre oportunidades de negocio y desarrollo social en el entorno de la pobreza ha obtenido el I Premio de la competición anual de ensayos de la International Finance Corporation --asociación miembro del Banco Mundial-- y el 'Financial Times', informa la escuela de negocios.

El ensayo 'Estrategia Corporativa y creación de mercado en el contexto de profunda pobreza' ha sido seleccionado entre 750 trabajos de investigación de más de 90 países, y propone modelos de negocio exitosos "dirigidos a la base de la pirámide".

Según el autor del estudio, las estrategias para los mercados de bajos ingresos pueden tener un retorno financiero para la compañía, además de contribuir a la lucha contra la pobreza y el desarrollo económico de estos países menos favorecidos.

En su opinión, la novedad de su ensayo radica en cómo entrar de forma exitosa en estos mercados, y para ello aporta algunas recomendaciones como establecer alianzas con organismos locales que estén ofreciendo un servicio a la sociedad, entender los objetivos estratégicos, culturales y organizativos del modelo de negocio del país y asegurarse de que el plan de negocio respalda la mejora de ingresos de los empleados.

Para ilustrar este tipo de modelos de negocio, Seelos analiza dos ejemplos empresariales de éxito: el 'Graneen Phone' --modelo de negocio que acercó la telefonía móvil a los más pobres--, y el 'Waste Concern' --proyecto de recolección de basura casa por casa que después se lleva a plantas de reciclaje comunitarias para transformarla en abono orgánico--, ambos en Bangladesh (India).