Actualizado 10/10/2006 21:22

RSC.- La Eurocámara aprueba obligar a las empresas a sustituir los productos químicos más peligrosos


BRUSELAS, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprobó hoy por 42 votos a favor, 12 en contra y 6 abstenciones endurecer el nuevo registro de sustancias químicas 'REACH' para obligar a las empresas a sustituir los productos más peligrosos, como los cancerígenos o los bioacumulables, por otros que sean más seguros para la salud de las personas y para el medio ambiente en los casos en que ello sea posible.

El resultado de esta votación en segunda lectura, que tendrá que ser ratificado por el pleno antes de diciembre, enfrenta a la Eurocámara con la industria comunitaria, que teme un fuerte aumento de sus costes, y también con los Veinticinco, que rechazaron el principio de sustitución obligatoria en primera lectura por los mismos motivos. La Eurocámara y el Consejo tienen que alcanzar un compromiso para que la legislación entre en vigor.

El ponente de las enmiendas, el socialista italiano Guido Sacconi, destacó que el objetivo del Parlamento es que "en pocos años, todos los productos peligrosos utilizados en la fabricación de los bienes de consumo, cuando haya alternativas, sean sustituidos", y que se tomen "medidas de gestión de riesgos y de información" cuando no haya más remedio que usar sustancias peligrosas.

Se mostró partidario de estudiar el impacto económico de la sustitución caso por caso, pero dijo que, de cualquier modo "los productos peligrosos tendrán que sustituirse a largo plazo". A su juicio, esto servirá "no sólo para proteger la salud, sino también para fomentar innovación en industria química europea que es demasiado inmóvil, y que ganará en competitividad si se la presiona para hacer este esfuerzo de sustitución".

Sacconi dijo que es partidario de negociar con los Veinticinco el texto final antes de que se vote en segunda lectura en el pleno de la Eurocámara, que como máximo puede ser en diciembre.

'REACH' obligará a las empresas a evaluar los riesgos de 30.000 productos cuyos efectos sobre la salud y el Medio Ambiente se desconocen. La carga de la prueba recaerá en adelante no en las autoridades públicas sino en la industria, que tendrá que demostrar que las sustancias que fabrica no son peligrosas para poder comercializarlas. Todos los productos tendrán que registrarse y los más peligrosos se someterán a un procedimiento de autorización previa.

Las enmiendas votadas por la Eurocámara insisten en la necesidad de reforzar la protección de los animales y sustituir siempre que sea posible los ensayos con animales por un método alternativo. Además, las empresas estarán obligadas a compartir todos los datos que hayan obtenido gracias a experimentos con animales. 'REACH' podría forzar a las compañías a usar hasta 3,9 millones de animales en ensayos, según los datos del vicepresidente de la Comisión y responsable de Industria, Günter Verheugen.