RSC.- EVE e Ihobe acuerdan frenar el cambio climático con políticas de eficiencia enérgetica promovidas por los ayuntami

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 21:15

BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sociedad pública de Gestión Ambiental, Ihobe, y el Ente Vasco de la Energía (EVE) firmaron hoy un convenio para frenar el cambio climático mediante el impulso de proyectos de eficiencia energética y de aprovechamiento de energías renovables, auspiciados principalmente por los ayuntamientos.

El acuerdo, rubricado hoy por el director general de Ihobe, Xabier Caño, y su homólogo de EVE, José Ignacio Hormaeche, supondrá, según indicaron, "importantes aportaciones a la eficiencia energética", a la vez que promoverá la reducción de gases de efecto invernadero gracias al impulso de proyectos innovadores en esta materia.

El convenio prevé la financiación de actuaciones por valor de medio millón de euros anuales, financiados al 50 por ciento por las dos entidades, para el periodo 2008-2009.

La finalidad del acuerdo firmado por las entidades públicas de los Departamentos de Medio Ambiente y de Industria, Comercio y Turismo, respectivamente, es el apoyo conjunto a proyectos "singulares" promovidos por Ayuntamientos, Mancomunidades o agrupaciones análogas de Municipios, así como instituciones públicas o empresas públicas o privadas concesionarias de servicios públicos, destinados a realizar un uso eficiente de la energía, o al empleo de energías renovables, con la consiguiente reducción de gases de efecto invernadero.

Los proyectos que serán susceptibles de financiación a través de este programa serán de carácter singular por su grado de innovación o por el alcance integral o estructural de su desarrollo, como las reformas integrales de las instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) en edificios municipales orientadas a la incorporación de energías renovables como biomasa o solar.

REFORMA DE POLIDEPORTIVOS

Otro de los proyectos susceptibles de financiación será la · reforma integral de polideportivos con incorporación de energías renovables como la solar o la biomasa o la cogeneración para aprovechamiento de energía térmica, así como mejoras en la eficiencia del alumbrado, además de la implantación en los municipios de sistemas de calefacción de distrito

Susceptible de apoyo será también la renovación global integral de instalaciones de alumbrado público con incorporación de tecnologías innovadoras, que propinen importantes ahorros energéticos y la consiguiente mejora ambiental.

Para acometer la financiación de los proyectos de mejora ambiental Ihobe y el EVE aportarán de forma conjunta la cantidad total de 500.000 euros (250.000 euros anuales por empresa), que se destinará al apoyo de proyectos en los años 2008 y 2009. A lo largo del mes de junio se realizará un acto de presentación de esta línea de actuación con los Ayuntamientos de Euskadi.

Caño mostró su "satifacción" por la firma de este convenio, que indicó, supone una línea de financiación específica para proyectos de "interés público a ejecutar en municipios de la Comunidad Autónoma del País Vasco".

Según dijo, se pretende que los proyectos aprobados logren un "reducción significativa de impactos en el medio ambiente", para que, al mismo tiempo sirvan de refencias para "poder ser trasladado como buena práctica a otros municipios vascos".

El director de Ihobe aseguró que serán iniciativas impulsadas desde el ámbito municipal, y que se financiará un "número limitado de proyectos que signifiquen una mejora significativa en la perspectiva ambiental y energética".

Por ello, el director del EVE pidió a los responsables municipales que "den un cierto salto hacia el compromiso" y presenten proyectos de carácter "innovador e integral", que supongan un importante ahorro de energían y una reducción de las emisiones de efecto invernadero.

Defendió, además, la necesidad de apostar por las energías renovables, dado que los combustibles fósiles son "finitos y se van a acabar", Euskadi no cuenta con ellos y "son muy caros" y abogó por hacer un esfuerzo para "ahorrar" y optar por las energías renovables, que no emiten CO2 y son "decisivas para el sostenimiento mediambiental".