Actualizado 27/12/2006 13:41

RSC.- Un experto defiende la "inflación" de la RSC, que ha "banalizado" el concepto "antes de su maduración"

Justo Villafañe se muestra contrario a una regulación de la RSC y afirma que "la mejor política es la que no existe"


MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de la Universidad Complutense, Justo Villafañe, defiende en el artículo 'La Lógica de la Responsabilidad' --publicado en el número especial 'Etica, trascendencia y buenas prácticas' de la revista 'Axia', de la consultora Atos Origin--, que "existe una inflación en torno a la responsabilidad corporativa", tanto que se ha "banalizado" el concepto "antes de su maduración".

La responsabilidad social corporativa surge como respuesta de las empresas mejor gestionadas a la crisis de confianza y pérdida de prestigio de las grandes empresas tras los escándalos, como el de Enron en 2001. Sin embargo, el desarrollo de esta nueva forma de gestión ya no tiene como objetivo final "la maximización del beneficio a corto plazo", sino que se está imponiendo "un retorno sostenible para todos los stakeholders", afirma Villafañe.

Además el experto advierte de los riesgos de confundir la responsabilidad corporativa con conceptos como el de reputación, altruismo o acción social. La responsabilidad social trata de "armonizar", según el catedrático, los resultados económicos de la empresa con un "desarrollo social y medioambiental" que garanticen la "sostenibilidad" desde una perspectiva ética.

VENTAJAS DE LA RSC

En el citado artículo, Villafañe destaca las ventajas de la responsabilidad social corporativa y se cuestiona si la responsabilidad empresarial genera "ventajas competitivas" y si existe el riesgo de su utilización con fines comerciales desarrollando, lo que él llama, "política corporativa".

Asimismo, Villafañe señala que, sea como sea, la responsabilidad social "favorece la implicación de los trabajadores, genera confianza en la sociedad, disminuye el efecto de las crisis y aumenta la reputación de las empresas".

En este punto, cabe cuestionarse si se debería desarrollar una política específica en materia de RSC como plantean muchos expertos. Para Villafañe, una regulación "no sólo no es necesaria, sino que sería contraproducente hacer recaer en un equipo gestor lo que es misión de toda la organización", y añade que "la mejor política es la que no existe".

ESPAÑA, MÁS RESPONSABLE

España ocupa, según Villafañe, "la segunda posición en el marco de la Unión Europea en cuanto a la responsabilidad de sus empresas", ya que, tras Reino Unido, es el segundo país de Europa que más empresas ha incluido este año en el Dow Jones Sustainability World Index, referente a nivel mundial en materia de sostenibilidad.

Además, durante el año 2005 se produjo un incremento del 64% de empresas españolas incluidas en el Global Reporting Initiative (GRI), del principal estándar internacional de elaboración de Memorias de RSC.

A la vista de los datos, el experto concluye que la responsabilidad social corporativa no sólo es el camino más corto para alcanzar el éxito empresarial, sino también, "la única forma de generar confianza" entre los stakeholders, y, advierte, que "una empresa no responsable está cada vez más cerca de su desaparición".